PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3146-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTRINGIR LA IMPORTACION DE LLANTAS DE ACERO Y CHAPA.
Fecha: 23/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo correspondiente implemente con carácter de urgente, las medidas necesarias para restringir la importación de llantas de acero y chapa (Posiciones arancelarias 87087010/90), debido a las consecuencias negativas que genera para la producción nacional, los trabajadores y especialmente porque pone en riesgo de desaparecer a una única actividad industrial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La constante importación de llantas de acero y chapa, que según los datos aportados por fuentes oficiales en los últimos 3 años es de un promedio de 850.000 llantas, esto afecta a la única actividad industrial además de poner en riesgo la fuente laboral. La empresa Metro Wheels es la única empresa argentina y está radicada en la ciudad de Rosario opera en el país desde el año 1954 llegando producir 1,2 millones de llantas anuales con un total de 180 empleados y es proveedora de las principales terminales automotrices del país.
Debido a la importación esta empresa fue perdiendo su capacidad de proveer a dichas terminales ya que las mismas adquieren esos productos importados, fundamentalmente de China o Alemania en detrimento de la oferta de Mefro Wheels, lo que generó que debiera reestructurarse a través de la venta del capital a otra empresa y en la actualidad se encuentra totalmente paralizada. Si se aplican medidas que protejan a la producción nacional existiría la posibilidad de incorporar en forma paulatina el total de su plantilla histórica.
La empresa en la actualidad tiene la capacidad de producir 120.000 llantas por mes ya que la fábrica no tiene problemas de bienes de capital y cuenta con recursos humanos formados técnicamente y profesionalmente al mejor nivel de producción y gestión los cuales se perderán definitivamente en caso de no adoptar medidas al respecto.
Cualquier país desarrollado, en pos de llevar adelante un proceso de industrialización que genere mano de obra genuina salvaguardaría a la única industria nacional además de preservar las fuentes laborales, y resguardaría la única empresa proveedora del producto mencionado.
En este momento se necesita una urgente decisión política para proteger una única actividad industrial que hay en nuestro país, que es la fabricación de llantas de acero.
Es por estas razones que solicito a mis pares que me acompañen con la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.