PROYECTO DE TP


Expediente 3128-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE, A CELEBRARSE EL 30 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 22/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, que se celebra el 30 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y la médula espinal.
Según indica la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, hoy más de 2.300.000 personas en todo el mundo tienen esta enfermedad; inclusive, es posible que muchas más personas se encuentren sin diagnosticar.
La mayoría son personas entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de los hombres.
En la esclerosis múltiple la pérdida de mielina -material graso que aísla los nervios- y la interrupción en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, producen diversos síntomas.
Entre ellos, áreas endurecidas –como cicatrices- que aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y de la médula espinal.
Así como también visión borrosa, miembros débiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.
Si bien se desconocen las causas del origen de esta enfermedad y que aún no existe una cura para la misma, si hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a mejorar los síntomas y la calidad de vida.
Es por ello, que en el año 2009 la ya referida Federación Internacional de Esclerosis Múltiple inició el primer “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, a fin de difundir, concientizar y ayudar a la detección temprana de quien lo padezca atento a que la misma no se detiene.
Además, durante los días previos y posteriores la comunidad mundial se reúne y comparten sus historias y vivencias, a fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
Cada año, la campaña lleva un nombre distintas y se centran en temáticas diferentes, y este año lleva el nombre en inglés de “Bringing Us Closer" y el tema central es la investigación.
Es por ello, que el presente proyecto de declaración expresa beneplácito por la conmemoración del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, que este año es el miércoles 30 de mayo.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VALLONE (A SUS ANTECEDENTES)