PROYECTO DE TP


Expediente 3123-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA COORDINAR EL ENVIO DE FUERZAS FEDERALES, CON EL FIN DE DETENER LA ESCALADA DE DELITOS EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 22/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, o a través del área que corresponda, en el marco de la “Emergencia en Seguridad Pública, Carcelaria y en materia de Tratamiento y Recuperación de Adictos (Ley provincial de Tucumán Nº 9.057, dictada por la Honorable Legislatura y prorrogada hasta el año 2019), se arbitren los medios necesarios para coordinar el urgente envío de Fuerzas Federales, con el fin de detener la escalada de delitos y violencia que afronta la provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a manifestar una situación preocupante que estamos padeciendo en la Provincia de Tucumán y que se ha visto agravada en las últimas semanas.
Los habitantes de Tucumán no encuentran en el Gobierno Provincial, las respuestas necesarias para enfrentar el flagelo de la inseguridad y violencia que vivimos a diario en nuestro territorio.
Según datos proporcionados por la última Encuesta de Victimización realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto al INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), nuestra provincia es la jurisdicción más insegura y violenta del país.
La contundencia de los datos y de las estadísticas, nos marcan que tenemos las más altas tasas de delitos contra la propiedad, materializados en robos y hurtos a viviendas, y también en lo que respecta a delitos contra las personas.
Lo expresado, llevó a que la Honorable Legislatura de la provincia, votara mediante la Ley 9057, la “Emergencia en Seguridad Pública, Carcelaria y en materia de Tratamiento y Recuperación de Adictos”, la que fue prorrogada hasta el año 2019.
Quisiera destacar, que si bien no existen estadísticas oficiales actualizadas, solo usando los medios de comunicación, podemos afirmar que desde enero a la fecha se han registrado treinta y seis (36) homicidios, a lo que debe sumarse que el empleo de armas de fuego en circunstancias de delitos tiene una gran prevalencia.
El gobierno provincial no demuestra poder responder a esta situación, ni en el corto, ni en el mediano plazo. No hay respuestas efectivas para afrontar esta crisis de violencia y seguridad.
Es necesario además contextualizar, para entender el pedido de envío de fuerzas federales que realizo, ya que en las últimas semanas se agudizaron los problemas y surgieron de manera pública y notoria situaciones de honda preocupación.
En ese sentido, quisiera poner de manifiesto solamente algunas situaciones, de las muchas que podría argumentar en favor de mi requerimiento de fuerzas federales.
En el juicio oral que investiga el femicidio de Paulina Lebbos, luego de 13 años, con veedores designados por la Secretaria de DDHH de la Nación, quienes además controlan otras diecinueve (19) causas en la Justicia tucumana, fueron detenidos policías que durante años ejercieron cargos de importancia en la fuerza, a saber: Hugo Sánchez, quien fuera Jefe de Policía, durante la gestión del gobernador José Alperovich y se encuentra acusado de encubrimiento agravado y Daniel Alejandro Díaz, quien fuera el Jefe de Criminalística Norte de la Policía de Tucumán, durante el mismo periodo.
Además del Sr. Hugo Sánchez, otros tres (3) exfuncionarios durante el gobierno del actual Senador José Alperovich están siendo juzgados en el debate.
Se trata del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella, Nicolás Barrera y el ex subjefe de la Regional Norte de la Policía, Héctor Rubén Brito. Todos están acusados por el presunto encubrimiento del homicidio de Paulina Lebbos y ello motivó a que el padre la víctima, Alberto Lebbos, solicitara ante la Ministra Patricia Bullrich y Senadores Nacionales que sean las fuerzas federales las que garanticen la integridad de los testigos de dicho caso, ya que fueron “apretados” mediante mensajes de texto al momento de declarar (ello generó la detención del ex Jefe de Policía, Sr. Hugo Sánchez), tentativa de secuestro de familiares de testigos, etc.
En abril de 2018 el secuestro de Margarita Toro y el trasfondo del mismo que según todos los medios de la provincia han informado, este caso estaría vinculado con el narcomenudeo, denominado como la “guerra de clanes”, que tuvieron en vilo a dos populosas barriadas de San Miguel de Tucumán. Y según lo expresado por el Juez Federal, Dr. Fernando Poviña: “Es una situación preocupante”, En nuestra provincia, según el informe que realizó LA GACETA en base a los casos publicados, las causas que tienen abiertas en la Justicia Federal y las investigaciones que desarrollan las diferentes fuerzas de seguridad, operarían más de 23 organizaciones.
A ello debemos sumar en lo que va del año, el asesinato de tres miembros de la Policía de la Provincia, el caso del homicidio del taxista Víctor Hugo Graneros, o la muerte de un joven de doce (12) años durante una persecución policial de efectivos del teléfono de urgencias 911.
Por todo lo expresado anteriormente, motivó la creación de un proyecto en la Legislatura Provincial Tucumana de autoría del Sr. Legislador Fernando Valdez (UCR), para que en el marco de la “Emergencia en Seguridad Pública, en Política Carcelaria y en materia de Tratamiento y recuperación de Adictos” en la cual se encuentra la provincial, el Poder Ejecutivo arbitre todos los medios ante el Gobierno Nacional para el envío de Fuerzas Federales.
Ante la falta de tratamiento de dicho proyecto de pedido de Fuerzas Federales, y con el objeto de detener la escalada de delitos y violencia vinculados de manera directa al narcomenudeo y las drogas que atravesamos y padecemos los tucumanos, tal como lo hicieran en otras jurisdicciones del país, con problemáticas similares, es que por los motivos expuestos remarcando la urgencia del pedido, solicito a mis pares para que me acompañen con su voto en la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA PARTIDO INTRANSIGENTE
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)