PROYECTO DE TP


Expediente 3122-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION EN LA FORMACION DE DOCENTES Y TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, EN LO CONCERNIENTE A LA PROBLEMATICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Fecha: 22/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, a través de la Secretaria de Políticas Universitaria y del Ministerio de Educación, informe respecto de la situación en la formación de docentes y trabajadores/as de las Universidades Nacionales en lo concerniente a la problemática de la violencia machista, respondiendo a las siguientes preguntas:
1. Si existen, y de existir, ¿cuáles son las políticas orientadas a capacitar y sensibilizar al conjunto del cuerpo docente y plantel laboral del ámbito de la educación superior acerca de los derechos de las mujeres e identidades disidentes?
2. Si han desarrollado las Universidades Nacionales protocolos de actuación frente a casos de violencia machista al interior del ámbito universitario, ya sea ejercida por docentes, como por cualquier miembro de la comunidad educativa. Y si desde el Ministerio se promueve el desarrollo de estas herramientas.
3. Si en las Universidades donde existe un protocolo de actuación para casos de violencia machista se desarrollan también políticas de promoción hacia los y las estudiantes para que recurran a él, en caso de necesitarlo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de mayo, en la facultad de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los estudiantes realizaron una campaña de visibilización de las situaciones de acoso y misoginia que ocurren dentro de las aulas de dicha facultad. Esta campaña hizo foco en tres profesores de la UNR, que reiteradas veces acosaron a estudiantes dentro de la institución. Dos de estos fueron denunciados en la Asesoría Jurídica de la Universidad, (las denuncias son tomadas a través del área de Derechos Humanos de la Secretaría Estudiantil y se elevan a la Asesoría Jurídica), y el otro fue denunciado públicamente.
Actualmente, el Consejo Directivo de la facultad está trabajando sobre un protocolo de atención a situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género.
Entendemos que, gracias al avance del feminismo y el Movimiento de Mujeres en Argentina, se han logrado derechos y conquistas que combaten la violencia machista del sistema patriarcal en el que vivimos, pero sabemos que no es suficiente para eliminar la violencia que día a día sufrimos las mujeres de nuestro país, y que la comunidad educativa y sus espacios de formación no quedan exentas de ser reproductoras de esa violencia.
Es por lo expuesto, que le solicitamos al Poder Ejecutivo nos informe si el Ministerio de Educación está tomando medidas para que la Secretaría de Políticas Universitarias genere e implemente protocolos contra la violencia machista en los ámbitos educativos nacionales del nivel superior.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0362/2018 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018