PROYECTO DE TP


Expediente 3117-D-2017
Sumario: REGIMEN NACIONAL DE EMPLEO - LEY 24013 -. MODIFICACIONES SOBRE EXTENSION DEL SEGURO DE DESEMPLEO-.
Fecha: 13/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REGIMEN NACIONAL DE EMPLEO – SEGURO DE DESEMPLEO - LEY 24013 -. MODIFICACIONES. EXTENSIÓN.
ARTÍCULO 1.- Modifícase el inc c) del Artículo 113 de la Ley 24.013 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"c) Haber cotizado al Fondo Nacional del Empleo durante un período mínimo de cuatro (4) meses durante los TRES (3) años anteriores al cese del contrato de trabajo.”
ARTÍCULO 2.- Modifícase el Artículo 117 de la Ley 24.013 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 117: El tiempo total de prestación estará en relación al período de cotización dentro de los TRES (3) años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio origen a la situación legal de desempleo con arreglo a la siguiente escala:
Período de Cotización - Duración de las prestaciones:
De 4 a 6 meses - 2 meses.
De 7 a 11 meses - 4 meses.
De 12 a 23 meses - 8 meses.
De 24 a 35 - 12 meses.
36 meses – 18 meses”
Artículo 3.- Agregase al artículo N° 118 de la Ley de Empleo, N° 24.013, la siguiente afirmación:
“Del decimotercero al decimoctavo mes la prestación será equivalente al 60 por ciento de la de los primeros cuatro meses.”
Artículo 4.- De Forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el actual contexto de crisis económica y laboral, los primeros afectados son los trabajadores. En este marco, resulta imperioso contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración y ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.
En el presente proyecto se extiende el plazo de vigencia del seguro, alcanzando un máximo de 18 meses para aquellos casos que cumplan con los requisitos establecidos.
Por otra parte, se reduce a 4 meses el plazo mínimo de contribución al Fondo Nacional de Empleo, con el fin de paliar la desigualdad que significa para muchos trabajadores informales la imposibilidad de contar con aportes al Fondo Nacional de Empleo.
Debe tenerse en cuenta que la comparación internacional reconoce experiencias que validan esta iniciativa. En la actualidad, unos 72 países en todo el mundo proveen algún tipo de beneficio de desempleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, los períodos de creciente destrucción de puestos de trabajo han determinado extensiones en el beneficio del seguro de desempleo, de acuerdo a la experiencia internacional. Tailandia, al constatarse un período de creciente desempleo en 2009, dispuso extender un 30 por ciento el plazo máximo para que los trabajadores desocupados recibieran el beneficio del seguro de desempleo. En el caso de Estados Unidos, los estados que administran este beneficio, en general extienden el período máximo para recibirlo hasta un 50 por ciento en períodos de recesión o desempleo creciente o alto.
Por otra parte, debe tenerse también en consideración que un conjunto de países en la actualidad existe legislación que garantiza el seguro de desempleo por más de doce meses. Entre ellos se encuentran Dinamarca (dos años para quienes califican al beneficio), China (hasta dos años para quienes tienen más de diez años de aportes), Francia (un máximo de dos años, que se extiende a tres años para los mayores de 50 años de edad). También en el caso de Alemania, los mayores de 50 años pueden acceder a 15 meses de beneficio, los mayores de 55 años a 18 meses de beneficio y los mayores de 58 años a 24 meses de beneficio.
En particular, un conjunto de países adoptan el criterio de brindar beneficios prolongados en períodos de creciente desempleo a partir de crisis económicas o desastres naturales. Puntualmente se trata de Chile, Mongolia, Japón, Tailandia, Estados Unidos y Canadá. En el caso específico de la legislación canadiense, se extiende el beneficio a los desempleados que se encuentran en regiones especialmente afectadas por altos niveles de desocupación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1032-D-19