PROYECTO DE TP


Expediente 3116-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE ACTUACION ANTE LA CAIDA DEL "SISTEMA NACIONAL DE INTERCONEXION DEL SERVICIO ELECTRICO", OCURRIDO EL 16 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 25/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que expresa su preocupación por el incumplimiento de los protocolos de actuación ante la caída del Sistema Nacional de Interconexión del servicio eléctrico, evento ocurrido el 16 de Junio del corriente año, impidiendo que la región Comahue recomponga el suministro energético en un lapso más breve.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 16 de Junio del presente año ocurrió una falla inédita, aún desconocida en sus causas, en el sistema nacional de transporte de energía electrica, causando u apagón con alcance a casi la totalidad del país y zonas de países vecinos que de alguna forma están interconectados a nuestro sistema eléctrico.
El hecho ocurrió a las 7:07 del mencionado día y a partir de ese momento el Centro de Operación del Transporte por Distribución Troncal del Comahue comienza el inicio de las maniobras para que dicho subsistema funcione “en isla” con el tendido de 132 kV, esto significa en forma aislada de la red nacional de 500kV. Aproximadamente al mediodía el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) puede reestablecer el servicio eléctrico en algunos barrios de la ciudad de Neuquén pero alrededor de las 14 horas llega la orden de Transener de derivar toda la carga hacia la red de 500 kV, dando de esta manera prioridad para el restablecimiento del servicio eléctrico a los aglomerados urbanos del Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Debido al incumplimiento de los protocolos preestablecidos, una region que tiene una gran generación de electricidad no pudo brindar el servicio, tanto para uso residencial, comercial o industrial, a todo un corredor que va desde la ciudad de Zapala hasta Choele Choel; cabe consignar que debido a ello en Neuquén a las 19 horas tan solo se tenia el 15% de suministro de energía del Sistema Interconectado.
Tanto las autoridades políticas como del sector eléctrico de las provincias de Neuquén y Río Negro han manifestado su disconformidad ante el proceder de la autoridad de despacho, que recae en CAMMESA y en la actuación de la empresa encargada del transporte TRANSENER, adelantando que se efectuarán los debidos reclamos.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)