PROYECTO DE TP


Expediente 3113-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOVIMIENTOS REALIZADOS POR EL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO, EN EL MARCO DE LA DESVALORIZACION DEL PESO.
Fecha: 22/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, informe en forma detallada sobre los movimientos realizados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino en el marco de la fuerte desvalorización del peso y de diversos instrumentos financieros acontecida en los últimos días. A tal efecto, se solicita la siguiente información:
1) Detalle de las operaciones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con títulos, bonos, acciones y otros instrumentos de deuda pública realizadas en el mercado primario o secundario de los últimos 180 días, desagregado por instrumento e incluyendo precio de compra/venta.
2) Composición de la cartera actual del FGS y al 31/12/2017 y al 31/12/2015.
3) Plan de inversiones para los próximos 3 años del FGS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar esta iniciativa con el objeto de obtener información precisa y veraz acerca de las inversiones que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS) en los últimos 180 días.
En los últimos meses el Peso se ha visto sometido a una considerable presión devaluatoria inducida tanto por un esquema inconsistente a nivel macroeconómico como por medidas claramente desatinadas en la gestión de corto plazo. Lo anterior, ha derivado en la pérdida de más de USD 7.300 millones del stock de Reservas Internacionales en poder del BCRA y al incremento de urgencia de la tasa de política monetaria en 1275 pb en sucesivas rondas. También se observó desde principios de año una suba del riesgo país, presionando sobre el precio y rendimiento de nuestros bonos.
Los sucesos más fuertes de esta “corrida” llevan más de dos semanas, en las cuales el Banco Central hizo movimientos erráticos que se tradujeron en una elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados.
En este contexto, es imprescindible conocer el accionar y destino de los fondos de la seguridad social. Intervenciones en este escenario pueden llevar a elevadas pérdidas del dinero que pertenece a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.
Cabe recordar que el gobierno actual ya accionó en pos de privatizar, liquidar y desregular el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Primero, derogando la ley que protegía las acciones de empresas privadas en manos del Estado y permitiendo a la ANSES liquidar el stock de activos del FGS para el pago de los compromisos permanentes que generó la Reparación Histórica. Luego, se suscribió un acuerdo con Qatar donde se incluyó la creación de un fondo con participación del FGS bajo una estructura offshore. Adicionalmente, vendió acciones a precio dudosamente favorable en perjuicio de los jubilados y jubiladas, y contrató innecesariamente al fondo Axis, -hasta el 4 de diciembre de 2015 en manos del actual ministro de Finanzas-, para realizar inversiones de bajo riesgo. Luego, con el DNU 27/2018 se le dio a la ANSES facultades para estructurar contratos de fideicomisos con el sector privado sin trámite legislativo.
A esto debe sumarse la demora y falta de cumplimiento por parte de las autoridades del FGS en publicar las actas del Comité Ejecutivo y en realizar las presentaciones ante la Comisión Bicameral del Congreso y al Consejo del FGS.
El Honorable Congreso de la Nación Argentina debe retomar protagonismo en el control y evaluación del manejo de los fondos del FGS.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA