PROYECTO DE TP


Expediente 3108-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PARTICIPACION DE CYNTHIA BEUTLER Y MARCOS LUGO, EN LA SEGUNDA EDICION DE LA COMPETENCIA DE ROBOTICA INTERNACIONAL "FIRST GLOBAL CHALLENGE 2018", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE MEXICO D.F.
Fecha: 21/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la participación de Cynthia Beutler y Marcos Lugo en la segunda edición del “First Global Challenge 2018”, a realizarse desde el 16 al 18 de agosto en la Ciudad de México D.F. del corriente año.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ONG First Global organiza anualmente desde 2017, una competencia de robótica internacional denominada “First Global Challenge”; la misma invita a cada país a enviar un equipo de alumnos a la ciudad anfitriona elegida en cada año para competir con una temática relacionada con los 14 Grandes desafíos de la ingeniería identificados por las Academias Nacionales de Ingeniería.
Cada año un “Gran Desafío” que pone el eje en varias temáticas es propuesto para promover la comprensión y la cooperación entre los jóvenes del mundo mientras utilizan sus habilidades para resolver los problemas globales.
En la edición 2018, Argentina estará representada por la estudiante Cynthia Beutler de 17 años, la cual asiste al Instituto Politécnico San Arnoldo (modalidad electrónica) y en contra turno a la Escuela de Robótica de Misiones. Estará acompañada por el Ingeniero Electrónico Marcos Lugo (actualmente facilitador de la Escuela de Robótica).
Los equipos participantes están compuestos por estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años, con el fin común de aumentar sus conocimientos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés).
Su primera edición en 2017 fue realizada en Washington D.C (Estados Unidos) y su temática de desarrollo giró en torno a que los jóvenes comiencen a pensar en soluciones alrededor de la escasez del agua.
En esta edición de 2018, a realizarse del 16 a 18 de agosto en el Arena de la Ciudad de México, el lema será “Impacto energético” y se problematizará acerca de los desafíos energéticos del mundo real en relación con la conectividad de redes eléctricas y el rol de las diferentes fuentes de energía.
Los equipos estarán organizados en dos alianzas compuestas de tres equipos nacionales por alianza que se distribuyen al azar en cada juego. En “Impacto Energético” se jugará en una cancha de 6 m por 7 m donde cada alianza de equipos nacionales trabaja en conjunto para conectar y proporcionar energía a sus respectivas aldeas con múltiples fuentes de generación de energía.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
La participación en “First Global Challenge” no sólo implica la mixtura entre las ciencias y los jóvenes sino que además aprenden a encontrar y desarrollar soluciones para los grandes desafíos del mundo (agua, energía, seguridad, medicina, alimentación y educación) aprenden a trabajar juntos, confiar unos en otros, y formar parte de una comunidad realmente global promoviendo así no sólo un desarrollo intelectual sino también de fortalecimiento en el desarrollo de las relaciones interpersonales.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO