PROYECTO DE TP


Expediente 3106-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DE TEATRO INDEPENDIENTE "LOS DIAS MAS FELICES" DIRIGIDA POR RODRIGO CARDENAS.
Fecha: 25/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la obra de teatro independiente “Los días más felices” de Rodrigo Cárdenas que se exhibe actualmente en el espacio Teatral, La gloria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participó de los festivales teatrales El pueblo sobre tablas y Semana del teatro independiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta obra se presenta fundamental para la construcción de la memoria colectiva de nuestro pueblo, exhibiendo en hechos políticos y sociales, los momentos más efervescentes y traumáticos de los últimos 70 años de la Argentina.
El director pone en escena la historia de su propia familia, de clase media urbana, en la que se pueden identificar la de tantas otras a lo largo y ancho del país, ya que nadie fue ajeno a los hechos que en ella se describen.
Las figuras de Eva, Isabel, la revolución libertadora, el asesinato de Aramburu, la liberación del General Perón, las patas en la fuente, la dictadura, las madres de plaza de mayo… todo, no queda nada sin repasar.
Estos hechos influyeron hacia el seno de una familia en particular pero nos interpelan a todos sobre la construcción de una identidad colectiva, nos invita a reflexionar en medio de la vorágine confrontativa imperante, y nos ayuda a mantener en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia para continuar afirmando como sociedad Nunca Más.
Sinopsis de la obra
“Los días más felices” cuenta la historia de una familia argentina a través de sucesos que marcaron la historia de nuestro país, la historia del peronismo. Juana y Rodolfo son el matrimonio fundante de esta familia de clase media, junto a sus hijas Cecilia e Inés, habitan una casa en Villa Urquiza. La política, como a todos, los atraviesa. Su vida se ve afectada por los vaivenes políticos y ellos se hacen cargo de eso. Cada uno, ve y vive la política desde su lugar. Rodolfo es un peronista más ortodoxo, más reflexivo. Cecilia con su irreverente juventud es de la línea combativa, intensa. Inés, desde su muy tierna adolescencia, los observa e intenta andar su propio camino dentro de la militancia y desde un lugar muy diferente y conteniéndolos a todos ellos, está Juana, la madre, uniendo, aplacando los ánimos, recordando, luchando y sobre el final de su vida militando más que ninguno.
Ficha técnica:
Dramaturgia: Rodrigo Cárdenas // Actúan: Ricardo Cerone, Cecilia Cósero, Antonia De Michelis, Carolina Pofcher, Cielo Chaina // Asistencia de dirección: Susana Nieto // Dirección: Rodrigo Cárdenas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1273/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO