PROYECTO DE TP


Expediente 3106-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REFORZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PASOS FRONTERIZOS ENTRE LAS REPUBLICAS DE ARGENTINA, PARAGUAY Y FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 21/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del órgano que corresponda, arbitre las medidas necesarias para adecuar y fortalecer los controles fronterizos con el fin de evitar el contrabando de mercaderías procedentes de países limítrofes entre la Provincia de Misiones, República Argentina y la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, el paso fronterizo Posadas-Encarnación en diez años duplicó el número de ingresos y egresos de personas, convirtiéndose en el paso fronterizo más transitado del país.
Este paso fronterizo figura en el primer puesto en el ranking del movimiento de personas que entran y salen del país, con un número superior a 12 millones de personas contabilizadas en el promedio del 2017. En el segundo puesto se encuentra el paso Iguazú- Foz de Iguazú y en el tercer lugar el Aeropuerto de Ezeiza. Estos números que integran un recuento anual, tienen como fuente el Banco de Datos del Registro Nacional de Ingresos y Egresos de Personas al Territorio.
Un dato para recordar y tomar dimensión del problema es que en el año 2004, el cruce fronterizo entre la capital de Misiones (Posadas) y Encarnación, estaba en el puesto número nueve, con marcas que llegaban a superar las 470 mil personas anualmente.
Es importante destacar que la Provincia de Misiones tiene 1.391 km. de frontera, de los cuales el 91 % es internacional, de éstos, 900 km. con Brasil y 367 km con Paraguay, siendo en su mayoría frontera fluvial, su posición geográfica la convierte en una provincia muy singular.
La Provincia cuenta con aproximadamente 34 pasos fronterizos habilitados (un tercio de los pasos fronterizos de Argentina).
Durante el año 2017 han aumentado los casos de tráfico ilegal de mercaderías y de estupefacientes, cuando justamente la finalidad de los controles fronterizos es evitar y disminuir estas actividades delictivas.
La provincia de Misiones es una de las que más sufre por la ilegalidad, con distintas ciudades entre las más afectadas por el comercio clandestino. Desde Paraguay ingresan grandes volúmenes de mercadería para la reventa, en especial electrónica, electrodomésticos, materiales de construcción y cubiertas.
Para poner un ejemplo a fines de 2017 la Cámara Argentina de Comercio (CAC) hizo llegar al Gobierno un informe en donde daba cuenta de que, una mezcla de, factores, impuestos, costos laborales y tasas aduaneras, hacen que los precios de los comercios argentinos sean poco competitivos. Por ejemplo: una remera de algodón de buena marca, informó la CAC, sale 74% más cara en la Argentina que en Chile y 105% si la comparación es con Estados Unidos.
Desde hace dos años los comerciantes vienen insistiendo ante el gobierno nacional sobre los pedidos que consideran urgentes para afrontar las asimetrías, como el ITC diferenciado para los combustibles, un IVA diferencial para Misiones y la reglamentación del artículo 10 de la llamada la “Ley Pyme” que podría beneficiar a las provincias fronterizas con medidas de fondo que posibiliten la competitividad y en consecuencia una disminución del contrabando.
Por las breves razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)