PROYECTO DE TP


Expediente 3101-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS "ALPARGATAS TEXTIL SA", "TENIMBO SA" Y "TEXTIL IBERA SA", DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 21/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por los despidos, suspensiones, adelantos de vacaciones y los procesos preventivos de crisis que están afectando a los trabajadores textiles de las empresas de Alpargatas Textil SA, Tenimbó SA y Textil Iberá SA, en la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos en esta oportunidad a presentar ante esta Honorable Cámara un proyecto de resolución por el cual expresamos nuestra preocupación por la grave situación que están atravesando los trabajadores textiles y sus familias en la provincia de Corrientes.
Señor Presidente, esta crisis se viene desarrollando desde hace dos años aproximadamente y si no se revierten las políticas públicas nacionales se va a agudizar la crisis en el sector textil y en toda la provincia de Corrientes.
Es necesario fomentar y contener las fuentes laborales, proteger las empresas locales y su capacidad productiva, fomentar el compre nacional, rever y restringir las importaciones, aplicar un aumento razonable de las tarifas y contemplar el aumento de los costos de los insumos que están dolarizados. Si la reacción del Gobierno Nacional es tardía nos vamos a encontrar con personas y familias que no tienen como subsistir, sin trabajo y sin la posibilidad de conseguir algún otro que les dé la posibilidad de dignificar sus vidas.
Señor Presidente, son varias las empresas que se encuentran en crisis en la provincia de Corrientes. En la planta de Alpargatas de Bella Vista, trabajan unos 470 empleados. La empresa ha suspendido a sus operarios con una reducción del salario por razones de falta de ventas, acumulación de stock y saturación del mercado como consecuencia de la apertura del mercado.
Los trabajadores textiles de la fábrica Tenimbó SA de Esquina, con unas cien familias, manifiestan la misma preocupación e incertidumbre que vive el sector por la baja en las ventas. El adelantamiento de las vacaciones para todo el personal, la falta de producción, el ingreso al procedimiento en crisis, despidos o los retiros voluntarios son algunas de los procedimientos y conversaciones que se llevan a cabo para reducir la planta. Hasta el momento de la presentación del proyecto, 40 trabajadores de la textil fueron despedidos con un 50 por ciento de indemnización y la planta se redujo a la mitad, mientras que el Gobierno provincial sigue sin mediar en el asunto.
La textil Iberá del barrio Laguna Brava en la Capital de Corrientes padecen los mismos inconvenientes. La planta está dedicada al tejido y teñido de tejidos de punto, y produce unas 200 toneladas que, por la baja del consumo y las importaciones, redujo su producción a 35 toneladas. A los empleados se les redujo el tiempo de trabajo a 3 días y el salario cuando no concurren al 70 por ciento del jornal.
La Textil Tipoití, en la Capital, está inmersa en la misma crisis y se acordaron con los trabajadores una pauta salarial muy por debajo de la inflación mencionada por el Gobierno y menos de la proyectada por los economistas.
Es difícil para las empresas competir con los precios bajos de otros países y ante esta situación, que observan los empleados, se incrementa la preocupación de los trabajadores por perder su fuente de ingresos y la incertidumbre laborar de su futuro y el de su familia.
Por lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)