PROYECTO DE TP


Expediente 3100-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL CONTRA EL TRAFICO ILICITO Y ABUSO DE DROGAS", A CONMEMORARSE EL 26 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 25/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas”, a conmemorarse el día 26 de Junio de 2019, con el objetivo de contribuir a la concientización sobre el uso abusivo de drogas y lucha contra el narcotráfico en la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, instauró el 26 de Junio de todos los años como el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” con el objetivo de contribuir al desarrollo de sociedades libres de consumo.
Hoy en día, en el plano internacional se está trabajando proactivamente en acceso a medicamentos controlados, en cuanto a restringir su desvío al mercado ilegal, como así también en políticas y prácticas condenatorias para los delitos relacionados con las drogas, prevención de consumo y tratamientos.
Argentina no escapa a esta problemática, las cifras son verdaderamente alarmantes, cuando hablamos de consumo y narcotráfico.
El consumo de drogas es un fenómeno multifactorial, que debe abordarse como una política de estado a nivel nacional. Traspasa fronteras y constituye una situación compleja tanto a nivel mundial, como en nuestro país en particular.
El consumo de drogas abarca el plano social, económico, político y ambiental; constituyendo un problema que exige un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario.
Desde todos los poderes de gobierno, tenemos que asumir la responsabilidad conjunta de trabajar para transformar la realidad de los argentinos, contribuyendo a un mejor sistema de salud, seguridad y justicia.
Mayor control de frontera, y políticas preventivas para combatir el tráfico ilícito de drogas, junto con propuestas educativas y de enseñanza en todo el territorio nacional son ejes fundamentales para contribuir al desarrollo de un país alejado del consumo de drogas.
Señor presidente, por todo lo expuesto y a modo de concientizar a nuestra sociedad, sensibilizando e informando a la población, con el objetivo de disminuir los riesgos asociados al consumo de sustancias, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)