PROYECTO DE TP


Expediente 3099-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS CURSOS "EL AGUA EN LA PAMPA", A REALIZARSE EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018, EN VARIAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 21/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación los cursos “El agua en La Pampa” –organizados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco)– y se dictan en Santa Rosa durante el mes de abril de 2018; en la localidad de Intendente Alvear durante el mes de mayo; en Arata durante el mes de Junio; y en las localidades de Eduardo Castex; Quemú-Quemú y Guatraché durante el segundo semestre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El recurso hídrico es limitado e insustituible, y solo funciona como renovable si es gestionado de forma sustentable. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural, una tendencia que indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para 2025. La provincia de La Pampa no es ajena a esta problemática, dado que ha debido enfrentar, y enfrenta hasta el día de hoy, diversos conflictos vinculados a los recursos hídricos cuya cuenca comparte con otras jurisdicciones.
Conforme lo establecido en el artículo 117 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se propone la declaración de interés del ciclo de cursos “El agua en La Pampa”, cuyo objetivo es la concientización sobre el uso sustentable de los recursos hídricos, requisito indispensable para el desarrollo ambiental, económico y social de toda región. Durante los encuentros se abordarán temas vinculados al ciclo hidrológico; hidrología ambiental; calidad de agua para consumo humano; recursos hídricos subterráneos y superficiales de la provincia y los recursos hídricos y los conflictos que los afectan. En todas las localidades se contará con el invaluable acompañamiento de las Cooperativas locales, nucleadas en Fepamco.
El acceso al agua potable es un derecho humano. Con el objeto de contribuir a la formación acerca de esta temática fundamental solicito la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)