PROYECTO DE TP


Expediente 3098-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "CAFE CIENTIFICO", A REALIZARSE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA.
Fecha: 21/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el programa “Café Científico” organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa Café Científico provee un espacio de interacción y diálogo abierto entre investigadores y público en un ámbito informal. Sus objetivos son democratizar y horizontalizar el conocimiento, despertar el interés en la comunidad por la ciencia, concientizar sobre distintas temáticas, promover la reflexión crítica, favorecer la participación de los científicos en actividades extra universitarias, y comprometerlos en la divulgación.
Desde 2012 se han realizado numerosos encuentros que abarcaron temas tan diversos como: “Lineamientos para reflexionar en torno al arbolado urbano en Santa Rosa”; “Implementación del nuevo secundario en La Pampa”; “El discurso jurídico en las sentencias de delitos contra la integridad sexual”; “Alerta. Fauna pampeana en peligro de extinción”; “Fracking, una tecnología que genera controversias”; “Mujeres: igualdad, justicia y derechos”; “Los retos del agua”; “Desafíos ambientales en La Pampa”; “Usos medicinales de plantas pampeanas”; “Ciudades en tensión. Nuevos escenarios en Santa Rosa”; “Usos biotecnológicos en el campo pampeano”; "Donación voluntaria de sangre y órganos”; "Cambios en el impuesto a las ganancias"; “La situación actual del aborto no punible en Argentina”; “Agroquímicos en el agroecosistema”; "El Atuel en disputa: 69 años de controversias"; "El derecho a la ciudad. Habitar y hábitat en ciudades intermedias: General Pico, La Pampa"; "Áreas protegidas, restauración ecológica y desarrollo local. El caso de Conservation Land Trust Argentina”; "Violencia contra las mujeres: miradas al discurso jurídico y a la Ley 26485"; "Mujeres en la Ciencia: experiencias, tensiones y desafíos de una práctica de tradición (todavía) masculina"; "¿Podemos pensar en incluir con los formatos vigentes de escuela secundaria?; "Es posible un voto electrónico seguro?"; entre muchos otros.
“El conocimiento es un bien que se construye junto a otros (as) y para todos (as)”. Resulta invaluable el aporte de la Universidad en la promoción del acceso público al conocimiento y, en definitiva, a la construcción de ciudadanía. Con el objetivo de difundir y reconocer esta iniciativa y el trabajo de todas las personas que la llevan adelante, solicito la aprobación de esta proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0458/2018 CON MODIFICACIONES 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO