PROYECTO DE TP


Expediente 3086-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTENIDO DEL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SUSCRIPTO ENTRE EL INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO Y EL BRITISH ANTARCTIC SURVEY (BAS).
Fecha: 18/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, brinde información fehaciente y expedita a esta Honorable Cámara sobre:
1. El contenido del Memorándum de Entendimiento suscripto entre el Instituto Antártico Argentino (dependiente de la Dirección Nacional del Antártico) y el British Antarctic Survey (BAS).
2. El contenido y temario específico de las conversaciones realizadas los días 14 y 15 de mayo de 2018 entre delegaciones argentinas y británicas en Buenos Aires en el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS).
3. Informe las razones puntuales por las que se convocó la presencia de funcionarios del Gobierno ilegítimo de las islas (territorio perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), de ser así, a que se debió su presencia y en qué calidad, así como también cuales fueron sus intervenciones en las conversaciones arriba mencionadas.
4. Informe sobre posibles acuerdos en materia pesquera tanto en el sector antártico como en cualquier sector de la plataforma continental argentina que pueda suscribirse con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
5. Informe y detalle qué organizaciones no gubernamentales participaron de las reuniones aludidas en los comunicados 199/18 y 196/18 de la propia Cancillería a la prensa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, la causa asociada a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur es sin lugar a dudas una de las pocas reivindicaciones que recorre todo el arco político argentino y tiene también su correlato en el pensar del pueblo argentino.
Independientemente del conflicto bélico sucedido en 1982, la Argentina viene sosteniendo sistemáticamente una puja diplomática en muchos casos exitosa obteniendo la aprobación de prácticamente todo el concierto de naciones respecto de los derechos que le asisten a la Argentina en materia de soberanía sobre nuestras islas.
En esa línea, la ya clásica Resolución 2065 aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas, la 31/49, el reconocimiento del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina y similares tanto en el ámbito de dicha Asamblea como en el Comité de Descolonización de dicha organización y sin mencionar los incontables logros en otras entidades de carácter internacional constituyen una tradición que es también parte de un acervo al que nos debemos sin banderías de ninguna índole y contiene el pensar (también unánime) de nuestros representados.
En este contexto, resultan algo más que preocupantes las acciones de la actual gestión del Poder Ejecutivo Nacional y las consecuentes acciones de nuestra Cancillería.
Con el aval del ya conocido “Comunicado” conjunto entre la Argentina y el Reino Unido de septiembre de 2016, esta semana se llevaron adelante distintas reuniones referidas a la cuestión antártica y a la pesca en Atlántico Sur según los comunicados 199/18 y 196/18 de la propia Cancillería a la prensa. En por lo menos una de las mencionadas, según varios medios de comunicación se hizo presente una delegación de ocupantes británicos de las Islas Malvinas, también conocidos como kelpers.
Aún cuando es comprensible que la diplomacia pueda tener algunos bemoles es completamente inaudito que se tolere la presencia de ocupantes británicos de nuestras Islas en el marco de negociaciones internacionales, y lo dicho a toda costa.
Una cesión tal significa sin más la aceptación del principio de autodeterminación de los pueblos que dichos ocupantes por la fuerza pretenden y también el Reino Unido sostiene como estrategia de ocupación colonial.
Aún más, si hubiere alguna estrategia de desarrollo o cooperación conjunta con el Reino Unido que tenga como territorio de aplicación Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur o el Sector Antártico argentino la autoridad de consulta natural sería la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sr Presidente, se trata de su territorio, y si la materia tratada es la cooperación (en el campo que fuere) y a su vez reviste la necesidad de contar con opiniones por fuera de las autoridades nacionales de ambos países es lógico que se convoque a la Provincia afectada.
Es más, esta medida quizás salvaría el “desliz” de aceptar la presencia kelper en negociaciones internacionales, salvo que las conversaciones que nos convocan hayan tenido otro ingrediente que no puede ser mostrado al público.
Demás está decir la falta total de consideración estratégica por parte de la Cancillería argentina de los logros que ella mismo durante décadas ha logrado (gracias a gestiones del PEN anterior) como el Reconocimiento del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina como elemento de negociación.
Nada, agua, Sr Presidente.
Un análisis más pormenorizado de la situación frente a Malvinas llevada adelante por la actual titularidad del PEN parece demostrarnos un ansia casi compulsiva por el desarrollo de nuevos nichos de negocios por encima de las cuestiones fundamentales que, repetimos, son quizás la única materia de acuerdo unánime entre los argentinos.
Y es aquí donde toma cuerpo la tan mentada frase “la soberanía no se negocia”. No porque la soberanía no deba someterse al derrotero de la diplomacia en términos pacíficos, sino porque la soberanía no puede someterse en ningún escenario a la lógica de la simple acumulación o explotación económica sin más. Mucho menos en momentos donde la explotación de nuestros recursos naturales poco reditúan al conjunto de la Nación y se convierten en simples negociados que acentúan las asimetrías sociales. Con esto no se negocia Sr Presidente, y si queda alguna duda la Constitución Nacional es clara al respecto.
Aquí, como en otras materias, el Poder Ejecutivo se balancea muy dudosamente entre la plena ineptitud y el desapego a los valores más caros del pueblo argentino.
La soberanía no es materia de negocios y este Congreso está facultado para entender en la materia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
30/10/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría