Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3080-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL CENTRO DE INNOVACION Y DESARROLLO (CID) DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, A REALIZARSE EL 25 DE JUNIO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 24/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la inauguración oficial del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a realizarse el 25 de junio de 2019, en la ciudad capital de la provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Innovación y Desarrollo (CID) de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca abrió sus puertas el 11 de diciembre de 2018, pero se inaugurará oficialmente el 25 de junio de este año.
Con una visión estratégica sobre lo que significa abordar íntegramente un proceso de modernización como nunca hasta ahora se ha llevado adelante en Catamarca, el Intendente de la capital catamarqueña, Lic. Raúl Jalil, creó este Centro de Innovación y Desarrollo que -desde su inicio- no ha parado de generar iniciativas tendientes a abordar las nuevas demandas de niños, jóvenes y adultos de la capital y otras ciudades de la provincia.
Está emplazado en la antigua Casona del gobernador Mardoqueo Molina y Bazán, un hombre brillante de nuestra tierra, que se destacó́ como hacendado, comerciante, banquero, empresario minero y político. Actuó́ en la misma época que Fray Mamerto Esquiú, de quien fue amigo. Se trata de un complejo compuesto por tres edificios, construido originalmente en el año 1830, lo que demandó su reconstrucción y puesta en valor.
Los trabajos de recuperación de las estructuras de la Casona de Mardoqueo Molina fueron dirigidas por el arquitecto Carlos Ferreyra, un especialista en el tratamiento del material con el que fue construida en primer lugar la Casona: el adobe.
Su trabajo con la Casona, por cierto, fue materia de un seminario en el que participaron especialistas de Yemen, Mali, Arabia Saudita y Argelia, entre otros.
Las estructuras de los tres edificios que componen todo el complejo que fuera de Mardoqueo Molina fueron recuperadas con técnicas modernas de tratamiento del adobe. El revestimiento de las paredes, por ejemplo, que puede ser apreciado a simple vista, es una muestra de un trabajo artesanal y delicado. Las vigas -dentro de las posibilidades ofrecidas por un material como la madera, que delata con peligro el paso del tiempo-, fueron recuperadas, al igual que los ladrillos del piso. Las tejas, por su parte, demandaron otro trabajo de hormiga: se tomó las viejas piezas de la casona para limpiarlas con agua a presión hasta dejarlas como nuevas y reutilizarlas. No fue fácil pero se recuperó, con detalles prácticamente artesanales, una edificación cargada de historia.
Vale destacar, además, que las estructuras edilicias que componen el Centro de Innovación y Desarrollo se encuentran en un terreno de seis hectáreas que, hasta el momento de ser recuperadas por la ciudad, habían sufrido ocupaciones ilegales generando detrimento y preocupación en el barrio de La Chacarita -donde está ubicado-, el cual hoy ha recuperado su encanto y seguridad gracias a esta obra, y ello da también tranquilidad a los vecinos de la comunidad cercana.
"Esta es la síntesis de nuestro plan para la ciudad: revalorizar nuestra historia para ir hacia el futuro" dijo al respecto el Jefe Comunal capitalino Raúl Jalil (Suplemento CO-MUNI-CAMOS del 23/05/2019, publicación oficial de la Municipalidad de San Fernando Del Valle de Catamarca).
Y es que la Casona de adobe, que respeta sus características de siglos pasados, se ha convertido hoy en un moderno espacio tecnológico de aprendizaje y desarrollo para los catamarqueños de todas las generaciones, abierto al público y totalmente gratuito, que a diario recibe visitas de escuelas, institutos y ONGs.
"Nuestra intención es generar una cultura emprendedora promoviendo talleres, charlas, capacitaciones y diferentes tipos de eventos para atraer al público en general" destacó su directora, la Lic. Eugenia Rosales, a la prensa local (https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/5/20/la-tecnologia-al-servicio-del-desarrollo-el-emprendedurismo-404231.html).
En sus primeros seis meses de vida, alrededor 4.000 personas ya lo han visitado. Según las cifras oficiales, han asistido más de 1.500 personas a eventos y charlas generales, alrededor de 500 alumnos del Sistema Educativo Municipal y aproximadamente 300 alumnos de otras escuelas provinciales y de la Asociación de Padres y Amigos de personas con Necesidades Especiales (APANE), que congrega niños con discapacidades mentales moderadas y severas. A esto se suman los más de 1.500 particulares interesados en conocer el aula de realidad aumentada, los talleres de robótica, las experiencias de realidad virtual y las posibilidades de la impresora 3D, entre otras novedades.
El Centro de Innovación tuvo su gran apertura con la realización del Innovation Kick Off -los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2018-, un evento con alcance nacional que permitió a jóvenes de toda la provincia avanzar en materia de ideas, conceptos y formas de ejecución tecnológica de proyectos turísticos. La convocatoria es una muestra del éxito de la apertura del Centro: más de 2.200 personas interesadas, casi 300 inscriptos y un equipo de 60 personas elegidas para capacitarse. Pero las propuestas siguieron: desde capacitaciones sobre redes sociales y talleres de emprendedores, hasta un taller para aprender a fracasar y salir adelante en los negocios emprendedores. Allí se ofrecen capacitaciones para las profesiones del futuro.
Entre las actividades realizadas, se cuentan los siguientes eventos y cursos de gran convocatoria:
• Taller de Inspiración Activa
• Conformación del Ecosistema Emprendedor de la Provincia
• Taller para Docentes “Redefiniendo prácticas pedagógicas del siglo XXI”
• Caminata de Mentoreo “Mujeres Líderes”
• Clases gratuitas de Japonés Básico para niños y adultos
• Taller de Inspiración Activa II
• Curso de Nanotecnología para niños de escuelas primarias
• Taller de Robótica para niños y jóvenes de entre 4 y 14 años
• Ganadores del Premio al Emprendedor Digital de CIPPEC
• Curso práctico “Emprendé desde tu celular”
• Jornada de Orientación Jurídica para Emprendedores, en conjunto con el Colegio de Abogados de la provincia de Catamarca
• Jornada “El mundo es tu mercado”, en conjunto con la Dirección Provincial de Comercio Exterior
• Festejo del 31° Aniversario del “Garden Club Argentino” plantando 15 Lapachos Amarillos
• "Mini bikers y robótica”: circuito de Bicicleteada para niños, Educación vial y cierre con muestra de Lentes de Realidad Virtual (video: https://www.facebook.com/320621755461090/posts/407310026792262?sfns=mo)
• Curso de Japonés básico para Abogados
• Celebración del “Día Mundial del Ambiente” con las autoridades de la Secretaría de Ambiente Provincial plantando Árboles Nativos
• Taller “El éxito del fracaso”, con la participación del escritor Demian Sterman
• "Taller activo” de Instagram y Diseño Gráfico
• Jornada "Tu Ciudad Exporta", a cargo del Lic. Pablo Ruisi del Ministerio de Producción de la Nación
En el predio de seis hectáreas, por otra parte, se encuentra una Estación de Energías Renovables que tiene por objeto caminar y crear conciencia ambiental.
Dentro, el CID posee un Área de Co-working, esto es, un espacio común para que los emprendedores lo utilicen como su oficina. Allí tienen todo el equipamiento necesario para trabajar: 17 notebooks que están disponibles para prestar a quienes necesiten una y no la tengan, televisores inteligentes, pizarrones, tablets, etc. Además, un área de robótica, proyectores, tablets con software inclusivo y una impresora 3D (en la que imprimieron ya la primera prótesis ortopédica), entre otros elementos. Pero el equipo de impresión 3D merece un párrafo aparte.
Las Impresoras 3D no son algo novedoso de por sí, tienen un amplio uso en diferentes campos a nivel global, y uno de los más conocidos es el trabajo que realiza Médicos Sin Fronteras en distintos países en situaciones de crisis humanitaria para trabajar con los habitantes que han perdido extremidades. Un uso similar a los que ha presentado el joven Gino Tobaro, también fabricador de prótesis para jóvenes. El equipo de trabajo del CID se encargó de buscar los diseños y avanzó con la primera prótesis prototipo. Actualmente se busca preparar el diseño final para una prótesis original que será entregada en conjunto con los especialistas de Sanidad Municipal. Lo innovador, en este caso, es el uso didáctico que se agrega, porque los alumnos del Sistema Educativo Municipal y otras escuelas de la ciudad y la provincia pueden aprender sobre esta tecnología, sus usos, y sus potencialidades.
Las actividades para los más chicos incluyen, además, el Laboratorio de Realidad Aumentada, equipado con 10 computadoras ZSpace, conocidas en el mundo entero por combinar elementos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para crear experiencias realistas en la computadora que inspiran curiosidad, crean compromiso y profundizan la comprensión.
En este Laboratorio, los niños pueden tomar clases con una computadora que tiene muchísimos programas educativos de vanguardia. También cuentan con un espacio de juegos de entretenimiento, con X box, tablets, anteojos 360, y hasta un auditorio donde se proyecta microcine. “La idea es que se diviertan, conozcan y aprendan” comentó Eugenia Rosales, directora del CID (https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/5/20/un-espacio-especial-para-incentivar-las-nuevas-generaciones-404232.html).
Cabe agregar que el CID lanzó inicialmente un taller de Robótica sólo para Niños, que superó ampliamente las expectativas: se esperaban 40 chicos y se anotaron 600, por lo que se programó hacerlo todas las semanas y ampliar el rango de edades. Actualmente se dictan Talleres de Robótica para chicos y jóvenes desde los 4 años (es decir, desde edad pre-escolar) hasta los 14 años.
Este Centro trabaja intensamente con las Redes Sociales, que se usan como un canal bidireccional: comunican de manera eficaz todo lo que hacen y las novedades que constantemente ofrecen, al tiempo que responden en cuestión de minutos las inquietudes de los usuarios.
Es menester señalar asimismo el trabajo en conjunto con otros organismos que realiza el CID. Por ejemplo, la jornada de capacitación con el Colegio de Abogados para que los emprendedores puedan ser asesorados jurídicamente, o el que se lleva adelante con el Banco Nación para el asesoramiento y facilitación del acceso a microcréditos o, en la misma línea, la cooperación de la Caja de Crédito para el otorgamiento de subsidios.
Otro punto a destacar es el Laboratorio de Idiomas, donde ya se enseña japonés conversacional, con una amplia convocatoria y abierta a todo público a partir de los 14 años.
El curso de japonés a nivel conversacional fue una apuesta en conjunto con la asociación “Japón en Catamarca” que tuvo una aceptación mayúscula: En menos de 48 horas se inscribieron más de 900 personas para asistir al curso. La expectativa era de 100 personas. La situación llevó a replantearse el escenario y, así, se decidió instalar un Laboratorio de Idiomas que no sólo incluya el japonés sino también otros idiomas no tradicionales, como mandarín o árabe, que son útiles en el mercado internacional y en los nuevos horizontes comerciales.
Y ya se instalaron en el CID los Cazadores de Tormentas, un equipo abocado a los fenómenos de la predicción meteorológica catamarqueña, que comenzaron como aficionados publicando sus predicciones en una página de Facebook. El Municipio capitalino los sumó a su grupo de trabajo, colaboró con la compra de una estación meteorológica y otros dispositivos para mejorar la calidad de las predicciones realizadas y, por primera vez, este grupo de meteorólogos -que con la fuerza de su trabajo y la precisión de sus pronósticos logró ganarse un lugar de referencia para la gente- tiene un sitio propio para trabajar, desarrollarse y crecer con mayor profesionalismo y acompañamiento.
Próximamente se habilitarán un escenario de 360 y otras propuestas, hasta un sector gastronómico, que hacen que el CID sea una experiencia que no se ve en otras partes de la región.
La iniciativa que aquí se eleva busca brindar el reconocimiento al mismo por su aporte a la cultura emprendedora, a la educación con tecnología de avanzada y a la comunidad catamarqueña en su conjunto.
En virtud de lo expuesto, y porque en poco tiempo el Centro de Innovación y Desarrollo se convirtió en un espacio facilitador de herramientas para que las ideas del futuro se conviertan en realidad hoy, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1374/2019 CON MODIFICACIONES 12/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO