PROYECTO DE TP


Expediente 3077-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE DE AGRONOMIA LISANDRO FLORES POZZI EN LA "IV CUMBRE DE JOVENES POR LA AGRICULTURA", A REALIZARSE EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE BRASILIA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 21/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la participación de Lisandro Flores Pozzi en la IV Cumbre de Jóvenes por la Agricultura a realizarse en el mes de noviembre en Brasilia, quien ha sido seleccionado para representar a nuestro país junto a un grupo de cien jóvenes de todo el mundo para pensar estrategias que apunten al objetivo global “Hambre Cero”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lisandro Flores Pozzi es un joven cordobés que fue elegido por Programa de Educación Agrícola de la multinacional Bayer, como uno de los cien jóvenes líderes del mundo que desarrollarán proyectos para contribuir a la alimentación de toda la población del mundo, enfocándose en alcanzar el objetivo del “Hambre Cero”.
Lisandro trabaja en la administración de los negocios familiares relacionados a la agricultura en Alejandro Roca, departamento de Juárez Celman, hizo una pasantía laboral en Estados Unidos y le restan tres materias para recibirse de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Participará en noviembre en la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, un movimiento mundial iniciado en el 2013 por defensores de la agricultura y la seguridad alimentaria. El evento es impulsado por el Programa de Educación Agrícola de la empresa multinacional Bayer, destinado a jóvenes innovadores interesados en enfrentar el desafío de encontrar el modo de alimentar a la creciente población mundial que se avizora para 2050.
La primera edición de la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura tuvo lugar en Calgary (Canadá) en 2013; seguida en 2015 de la segunda edición en Canberra (Australia); mientras que la cumbre más reciente se llevó a cabo en Bruselas (Bélgica) en octubre de 2017.
La cuarta edición de la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura se celebrará en Brasilia (Brasil) entre el 4 y el 6 de noviembre de 2019. Sin embargo, por primera vez, la selección final de los delegados se basará en las ideas de sus proyectos propuestos.
La Cumbre de la Juventud es una oportunidad única para conectar y capacitar a la próxima generación de creadores de cambios agrícolas. Cada dos años, reúnen a 100 jóvenes líderes mundiales de 18 a 25 años, para establecer contactos, debates, capacitación y desarrollo de proyectos. El objetivo final es preparar a los jóvenes para tomar medidas concretas en uno de los problemas más apremiantes de la humanidad: cómo alimentar a un planeta con población en aumento y menor cantidad de recursos.
Los esfuerzos de esta Cumbre están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Entre otras cosas, los ODS pretenden lograr el Hambre Cero y acabar con todas las formas de malnutrición para 2030.
Lisandro Flores Pozzi se inscribió en la convocatoria internacional con su propuesta que presentó sobre una plataforma online de servicios agrícolas para combatir la inseguridad alimentaria en el contexto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
Su propuesta resultó una de las cien seleccionadas entre 2.800 candidaturas de 140 países. La visión última de su proyecto es permitir a los usuarios tener más herramientas para ser más eficientes, producir mejor y realizar las labores a tiempo en los campos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, a cuidar el suelo y el uso racional de los insumos.
Nuestro planeta enfrenta el desafío de alimentar a una población en expansión, que se prevé que alcance casi 10 mil millones para 2050, con menos recursos que nunca. Para hacer esto de manera sostenible, se necesitan nuevas soluciones. Ideas e innovaciones que toman en cuenta las realidades cotidianas de la agricultura, la producción agrícola y el consumo de alimentos. Ideas que transformarán los desafíos de hoy en las oportunidades del mañana. Creemos que, como los líderes agrícolas del mañana, los jóvenes deben estar al frente de estos esfuerzos.
Por todo lo expuesto y con el objetivo de reconocer la importancia que tiene la participación de un joven estudiante en representación de nuestro país para contribuir a la alimentación del planeta, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1785/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO