PROYECTO DE TP


Expediente 3076-D-2018
Sumario: "CONSEJO FEDERAL PARA EL MONITOREO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL ARGENTINA". CONFORMACION.
Fecha: 18/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.-: La presente Ley constituye la conformación del Consejo Federal para el Monitoreo de la Infraestructura Vial Argentina que tendrá por objeto dar tratamiento consultivo al P.E.N. en la materia.
Artículo 2.-: El Consejo Federal para el Monitoreo de la Infraestructura Vial Argentina estará integrado por representantes ministeriales del área respectiva de todas las provincias argentinas, su similar nacional y referentes de la sociedad civil -agrupados en ONG reconocidas nacionalmente en la prevención y seguridad vial-.
Artículo 3.-: Este órgano federal tendrá reglamentado su funcionamiento, y tratará el abordaje de la red en infraestructura vial nacional, elaborando informes y propuestas al P.E.N. a los fines de mejorar y optimizar, la seguridad y conectividad vial, propiciando el desarrollo integral federal enmarcado en el resguardo y protección de la vida de personas en tránsito por la misma.
Artículo 4.-: El P.E.N. analizará los informes del Consejo Federal para el Monitoreo de la Infraestructura Vial y evaluará la viabilidad de las iniciativas que de allí se desprendan, tales como obras, mantenimiento, optimización de redes, ejecución de programas, iniciativas promotoras de la educación y prevención en la materia vial, etc.
Artículo 5.-: El P.E.N. reglamentará en 120 (ciento veinte) días la presente, y dispondrá la erogación que demande su cumplimiento.
Artículo 6.-: Comuníquese al P.E.N.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin perjuicio de los motivos que enunciaré a continuación, habiendo presentado en su momento un proyecto similar de ley (N° 5951-D-2016), considero que los motivos que me impulsaran a proponerla se mantienen vigentes.
Esta iniciativa de Ley pretende conformar un ente federal agrupado en un Consejo Federal para el Monitoreo de la Infraestructura Vial Argentina que tenga por objeto dar tratamiento consultivo al Poder Ejecutivo Nacional en la materia.
Sabemos de la deuda pendiente en este asunto, no sólo por la falta o deficiencias reinantes en la red vial actual, de todo tipo y tenor, sino además, la falta de educación, concientización y políticas preventivas en resguardo de la vida de personas, donde podríamos mostrar los lamentables números de vidas humanas que se pierden.
Este Consejo tendrá su propia reglamentación para su funcionamiento, se reunirá, debatirá, planificará y elaborará propuestas al Poder Ejecutivo, constituyéndose en un ámbito federal propositivo, conocedores vivenciales de las falencias de la red desde sus propias provincias.
La red de la infraestructura vial argentina hace al desarrollo de regiones y ciudades, desde la conectividad humana hasta la productiva y comercial, lo que es prioritario en el debate y planificación federal ante obras a realizar o mejoras en tal sentido.
Pretendemos con esta iniciativa generar mecanismos participativos, plurales, federales y propositivos que aborden la planificación integral en la materia.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
PRESUPUESTO Y HACIENDA