Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3075-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION COMO MEJOR INVENTO LATINOAMERICANO DEL PROYECTO "BIOTECNOLOGICO DE UTILIZACION DE NANOANTICUERPOS PARA NEUTRALIZAR DIVERSAS CEPAS DE ROTAVIRUS Y DE NOROVIRUS".
Fecha: 21/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la elección como mejor invento latinoamericano del proyecto biotecnológico de utilización de nanoanticuerpos para neutralizar diversas cepas de rotavirus y de norovirus en el Primer Congreso de Patentes, desarrollado por un grupo de investigadores del INCUINTA y la Unidad Ejecutora del Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, INTA-CONICET).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año se notifican en Argentina 1,2 millones de casos de diarrea aguda y casi la mitad corresponde a menores de cinco años. Según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud, el rotavirus genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones en menores. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.
El rotavirus es altamente contagioso y su transmisión se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas. Puede sobrevivir durante varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios. Cualquier niño puede enfermarse, independientemente de su condición socioeconómica.
Este problema es global. Según la Organización Mundial de la Salud, las diarreas agudas son la tercera causa de mortalidad infantil y dos patógenos virales – el rotavirus y el norovirus– son los principales agentes causantes de estas gastroenteritis.
Sin embargo, esta problemática sanitaria puede reducir sus efectos nocivos en la sociedad de una forma drástica gracias a un desarrollo biotecnológico patentado por INTA que ha sido realizado por investigadores del INTA y CONICET que espera obtener los socios estratégicos y los fondos privados y públicos necesarios para iniciar, durante el 2020, los primeros ensayos clínicos en humanos.
La innovación incluye la selección, producción y utilización de nanoanticuerpos, que son fragmentos de un tipo especial de anticuerpos que poseen los camélidos. Un conjunto de nanoanticuerpos obtenidos por INTA, mediante técnicas de biología molecular, demostraron su capacidad para neutralizar, en forma efectiva y rápida, las diversas cepas de rotavirus tipo A. Asimismo, el grupo de investigación, en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, también desarrolló nanoanticuerpos contra las norovirus humanas con la capacidad suficiente para bloquear la interaccion de este virus y uno de sus receptores celulares.
Tras catorce años de investigación, el hallazgo de nanoanticuerpos contra el rotavirus fue patentado en 2017 en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y todas las pruebas mostraron su altísima efectividad contra las infecciones en ratones y en cerdos gnotobióticos.
De esta manera, el proyecto fue elegido como el mejor invento de Latinoamérica en el 1° Concurso de Inventos Patentados de 2018, convocado por el Prosur, habiendo Argentina presentado tres candidaturas de patente de invención, las cuales fueron seleccionadas por las Oficinas Nacionales de la Propiedad Intelectual -ONAPI-, y analizadas por un jurado de instituciones internacionales como la Asociación Internacional de Inventores y Científicos y Emprendedores, siendo los criterios de evaluación: el impacto ambiental, la generación de beneficios económicos, su potencial de internacionalización y su enfoque de género.
Creado en 2010, el Sistema de Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial –Prosur– busca dar una solución regional en materia de marcas, patentes, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales que, mediante el intercambio de datos y de sistemas de información, permitirá aumentar la eficiencia y calidad en los procesos de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes oficinas de propiedad industrial de América del Sur. Conformado originalmente por las oficinas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en la actualidad Prosur sumó a las oficinas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Como parte del reconocimiento, el desarrollo de nanoanticuerpos de INTA participó en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), obteniendo la medalla de plata en la categoría Medicina.
En cuanto al desarrollo de este proyecto, el INTA inició esta linea de investigación y desarrollo de nanoanticuerpos derivados de camélidos sudamericanos hace más de 15 años. Desarrolló y patentó, en WIPO (Word Intellectual Internactional Organization) y en INPI, un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus. Los científicos trabajan ahora en expresar estas moléculas en un nuevo sistema de expresión en levaduras desarrolladas por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). El objetivo es elaborar leche maternizada que permita disminuir el riesgo de infección poblacional, y un biofármaco para aquellos niños que sean diagnosticados con diarrea por rotavirus o norovirus. La administración oral de estos nanoanticuerpos actúa en el lumen intestinal pudiendo resolver el cuadro diarreico severo en 3 días. Además, su uso no causa efectos secundarios y será un complemento ideal para la vacuna que ya existe.
Este invento, también se alzó con el reconocimiento a la Mujer Inventora, que quedó en manos de la argentina Viviana Parreño que junto a Lorena Laura Garaicoeachea y Gisela Ariana Marcoppido condujeron el proyecto, con colaboración de Thomas Surrey, Aurelien Olichon, Silvia Sebastian Gómez, Jose Angel Martinez Escribano y Andrés Wigdorovitz quienes integran el grupo inventor, que está trabajando desde el 2005 en este desarrollo.
Actualmente, se encuentran buscando alianzas con socios estratégicos para formular un alimento funcional o un biofármaco y poder encarar, en 2020, los ensayos clínicos de inocuidad en voluntarios sanos y luego de efectividad en niños con diarrea. Son pruebas caras, de varios millones de dólares, pero es una solución atractiva para un gran problema de salud.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)