PROYECTO DE TP


Expediente 3074-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRACTICAS EN DISCAPACIDAD", A REALIZARSE DEL 5 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara al II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad, a realizarse en el Centro de Convenciones “Dr. Arturo Frondizi” en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires, los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 5 al 7 de septiembre de 2019 se desarrollará el Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad, actividad no arancelada, organizada por la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Vicente López, Senderos del Sembrador y COMUNIDIS (Consejo Municipal por la Inclusión de las personas con Discapacidad). El Congreso tiene como objetivo fomentar la difusión y producción de conocimiento en torno a prácticas inclusivas.
El primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad tuvo lugar en el año 2015. El objetivo de este proyecto era generar no solo un alto impacto sino también un efecto multiplicador apostando a una organización tripartita, vinculando a las siguientes instituciones: una Asociación Civil (Senderos del Sembrador), un Organismo Gubernamental (Municipalidad de Vicente López) y la Universidad de Murcia, con la firme convicción en la relevancia del trabajo en red y el foco puesto en la necesidad de articular políticas públicas que sustenten y atiendan las necesidades de los usuarios y ciudadanos.
El lema del congreso fue “Autodeterminación, Calidad de Vida y Vida Independiente” buscando promover el derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones y acceder a una variedad de servicios de asistencia y apoyo que les facilite su inclusión en la comunidad. Pues su objetivo es poner a disposición de los concurrentes, los argumentos y legislaciones pertinentes que atienden a las personas con discapacidad brindándoles el derecho de tener una calidad de vida digna amparados en el Artículo 9 de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De esta manera, se intenta lograr, a largo plazo, la creación de una red de instituciones que promuevan estas prácticas y su sistematización con la posibilidad de crear un sistema de acreditación de las mismas.
En el congreso participaron activamente como expositores, personas con discapacidad, cumpliendo con su principio “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Los mismos formaron parte tanto en el Comité Evaluador como en el Comité Científico.
En su segunda edición, el Congreso intentará visibilizar las acciones concretas que se vienen realizando desde adentro de la organización, por intermedio de profesionales, instituciones educativas y organismos estatales, que se destacan por la innovación, impacto en la población y aporte a la vida de las personas a nivel local, nacional e internacional, respondiendo a los criterios de una buena práctica.
Uno de los mayores aportes de la Convención es situar a la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Los principios generales basados en la no discriminación, participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad nos hacen replantear continuamente las prácticas cotidianas en las distintas áreas que abordan ésta temática.
El congreso convoca a personas con discapacidad, sus familias, profesionales e instituciones a compartir y debatir para producir un aporte concreto que tenga impacto directo en la vida cotidiana de personas reales y colabore efectivamente en mejorar las condiciones de inclusión social.
Los ejes de abordaje serán los siguientes:
•Vida independiente: El artículo 19 –Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad–, reconoce el derecho que tienen las personas con discapacidad a tener la oportunidad de poder elegir su lugar de residencia y con quién vivir, en igualdad de condiciones que los demás, y no verse obligadas a hacerlo con arreglo a un sistema de vida específico. Se priorizarán las experiencias que promueven opciones de vivienda, apoyos para la autodeterminación, con énfasis en las figuras de apoyo (asistentes personales, acompañantes, cuidadores y cuidadoras).
•Educación: El artículo 24 garantiza el acceso a la educación sin discriminación por motivos de discapacidad, destacando la figura de apoyos razonables para una educación de calidad. Experiencias exitosas de inclusión, estrategias innovadoras, capacitación de los docentes, equipos de supervisión y apoyo.
•Trabajo: El artículo 27 instala la noción de actividad laboral, libremente elegida, acompañando con oportunidades en capacitación y formación para un mejor posicionamiento en el mercado laboral, en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Se focalizará en experiencias transgresoras, tanto en actividad laboral como en formación y capacitación para el empleo.
•Ocio, Recreación, Turismo y Deportes: el Art. 30 garantiza el derecho a participar de la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Se ponen en juego aquí cuestiones como la accesibilidad de los espacios recreativos, culturales y deportivos, así como también de los servicios turísticos, así como también las transformaciones paulatinas en las normativas y las pautas de trabajo de este tipo de actividades.
•Familia y Sexualidad: en los artículos 23 se refiere a los derechos a contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia y el Art. 25 se garantizan la salud sexual y reproductiva. Son quizás algunos de los aspectos más retrasados respecto de su pleno ejercicio. Se dará especial importancia a la difusión de toda acción que promueva y desarrolle los apoyos necesarios en este aspecto.
•Salud: Las personas tienen derecho a participar y decidir sobre aspectos fundamentales de sus vidas, y esto incluye la salud. Se dará difusión a prácticas que promueven la participación de las personas, que adecuan la información para la toma de decisiones, que desarrollan los apoyos necesarios para humanizar las prácticas, hacerlas lo menos invasivas posibles y promuevan el protagonismo de los propios interesados en la mayor proporción posible.
•Accesibilidad Cognitiva y comunicacional: para participar de la sociedad hay que poder entender que acciones se están desarrollando para hacer el mundo más fácil de comprender.
El hecho de que el propio Congreso de Buenas Prácticas en Discapacidad pueda enmarcar todas estas actividades, dentro del mismo formulario que requieren los trabajos a exponer, genera un círculo virtuoso en el sentido descrito.
En tal sentido, por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares acompañen la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)