PROYECTO DE TP


Expediente 3071-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA DECIMA EDICION DE LA "MARATON UCU", DESTINADA A PROMOVER LA DONACION DE ORGANOS, A REALIZARSE EL 3 DE JUNIO DE 2018 EN CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 18/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés a la décima edición de la “Maratón UCU”, la cual se llevará a cabo el día 3 de junio de 2018, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad de Concepción del Uruguay (en adelante, UCU), fue creada el 20 de mayo de 1971 con el fin de investigar las problemáticas económico-sociales regionales y proponer diversas soluciones a las mismas, propendiendo al desarrollo provincial. Actualmente, la misma cuenta con seis facultades, cuatro centros regionales y una extensión aúlica, además de tener emprendimientos conjuntos con universidades europeas y de países del Mercosur.
Como hace ya diez años que lo viene haciendo, para este 2018, la universidad mencionada, organizó la “Maratón UCU” que se llevará a cabo el día 3 de junio y no se suspenderá en caso de lluvia.
Además de la propia UCU, también fiscalizará la competencia la “Asociación Educacionista La Fraternidad”. Ésta nació formalmente en 1877, cuando el Gobierno nacional de aquél entonces decidió suprimir las becas estatales enviadas a las provincias con las que se favorecían a alumnos de distintos colegios provinciales, y en Entre Ríos, por ejemplo, al histórico Colegio del Uruguay -primer colegio laico y gratuito del país-. Así, para dar socorro económico y financiero a los estudiantes y por propio impulso de uno de ellos -Juan Vidart-, se creó dicha asociación, gracias a la cual, con el correr del tiempo, se inauguró la UCU, también de gestión privada.
El lema para la edición de este año es “#SoyDeportistaDonante”, razón por la que la maratón cuenta con el apoyo y participación de la fundación entrerriana “Dono por Vos”, que se encarga de promover la donación de órganos, médula ósea, tejidos, sangre y plaquetas, concientizando a la población al respecto de su necesidad e importancia. La fundación hará actividades de capacitación para la comunidad educativa previas al evento mismo, especialmente el 30 de mayo, -que es el Día Nacional de la Donación de Órganos-, y el día de la maratón brindará información y pondrá a disposición terminales para que los participantes se puedan inscribir como donantes en el registro respectivo.
En cuanto al lugar del evento en concreto, tanto la largada, -que ocurrirá a partir de las 11 de la mañana-, como la llegada, será en la sede de la UCU.
Por otra parte, en lo que respecta a las formas de participación, los maratonistas cuentan con la posibilidad de inscribirse en diversas categorías, divididas por sexo, edades y cantidad de kilómetros.
En este sentido, es menester aclarar que, si bien, en sentido estricto, una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer 42 kilómetros y 195 metros, la Maratón UCU consta de 8 kilómetros solamente, debido a que desde el año 2016 este evento se encuentra integrado al “circuito de maratones” que propone la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Dicho circuito fue creado para organizar las carreras de la ciudad, aunando criterios y contando con un cronograma de carreras puntuables. Todos los ganadores son premiados por la Dirección de Deportes del municipio. En la organización de las distintas fechas participan diversas instituciones, ya sean educativas, de salud y las fuerzas armadas, es por todo ello que, estas maratones cuentan con un reglamento propio en el cual se establece la cantidad de 8 kilómetros de recorrido para las carreras.
Así las cosas, dentro de la carrera de 8 kilómetros, habrá 11 categorías masculinas y 11 categorías femeninas, que van de la A a la H, representando cada letra a un rango etario. Asimismo, dentro de dicha carrera estará disponible la categoría “especial”, que será mixta, es decir, de varones y mujeres, y sin división ni límite de edad, en la que podrán competir personas con discapacidad. Todos los maratonistas que corran en estas categorías lo harán a nivel de competencia.
Sin perjuicio de ello, y a los fines de poder integrar al evento a personas que sin ser atletas deseen participar de una forma recreativa, los organizadores han establecido una carrera de 4 kilómetros, que no es de carácter competitivo. En virtud de ello, quienes prefieran correr menos o caminar, podrán participar dentro de las categorías “aeróbica”, que será mixta (de damas y caballeros), “estudiantil” (de universitarios y personal de la universidad), tanto de varones, por un lado, como de mujeres, por el otro, una “especial” para varones y otra para mujeres, y finalmente una denominada “Pet Friendly”, en la que participarán canes con sus dueños. En esta última categoría, será obligatorio que los perros usen collar y correa, cuenten como mínimo con tres meses de edad y, si pesan más de 35 kilogramos o son considerados raza peligrosa, deberán usar bozal. Al respecto, cabe destacar que esta maratón es la primera que permite la participación de mascotas en la ciudad de Concepción del Uruguay.
Durante el desarrollo de las competencias, los corredores podrán hidratarse, ya que se dispondrán, a lo largo del circuito, de cuatro puestos aguateros con dicha finalidad. Además al término del recorrido los maratonistas podrán visitar un puesto nutricional y kinesiológico. En paralelo, para los animales que compiten en la categoría “Pet Friendly”, habrá puestos con bebederos y bolsas higiénicas, e incluso médicos veterinarios a disposición por cualquier emergencia.
A su vez, un día antes de la maratón, esto es el sábado 2 de junio, se hará entrega de kits para quienes se hayan registrado como corredores, que constan de una remera, una pulsera y una vianda saludable. Asimismo, quienes se anoten en las categorías de 8 kilómetros recibirán un chip, el cual deberán utilizar el día de la competencia durante la carrera para que quede registrada correctamente su clasificación.
En cuanto a la entrega de premios, la misma está prevista para el mismo día del evento pero por la tarde, después del mediodía, momento en el que además de los trofeos que serán repartidos del primer al tercer puesto en todas las categorías, excepto en la aeróbica, se pondrá a disposición una bandeja con comida saludable y habrá tiempo de esparcimiento musical.
Por último, es relevante mencionar que el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay ha declarado de su interés a esta décima edición de la Maratón UCU 2018, conforme surge de la Resolución N° 3587 del 3 de mayo del presente año y, en consonancia con ello, también la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, mediante el dictado de la Declaración N° 70 del 8 de mayo del presente año, ha hecho lo mismo.
En virtud de la importancia que tiene la realización de esta maratón para la ciudad de Concepción del Uruguay, tanto desde un aspecto deportivo, como así también turístico, -porque está abierta a que puedan participar deportistas de todos los rincones del país-, además de que, este año la misma es de gran relevancia también a nivel nacional, -debido a su promoción de la donación de órganos y médula ósea-, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0210/2018 CON MODIFICACIONES 22/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 10/07/2018 APROBADO