PROYECTO DE TP


Expediente 3069-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CRESPO, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, CELEBRADO DEL 24 DE ABRIL AL 5 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 18/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la celebración del 130° aniversario de Crespo, Entre Ríos, llevada a cabo durante los días 24 de abril a 5 de mayo de 2018 en dicha localidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El nombre del municipio entrerriano de Crespo, se debe al apellido de quien fuera dueño de las tierras donde hoy se encuentra asentado el mismo, el gobernador Don Antonio Crespo. Si bien la ciudad no cuenta con un acta fundacional, se considera como su fecha de nacimiento el día en que se aprobó, por parte de las autoridades, el plano de la traza del pueblo y la colonia, lo cual ocurrió el 24 de abril de 1888. Unos años más tarde, en 1892, dicha colonia fue gobernada por su primer alcalde, y en 1922 pasó de ostentar la categoría de colonia a la de villa. Recién en 1957, Crespo pudo ser catalogada como un municipio, al lograr traspasar la cantidad de 5 mil habitantes.
Crespo nació al abrigo de la construcción de la estación de tren, la cual se transformó en un importante puerto ferroviario que atrajo a inmigrantes españoles, italianos, alemanes de la región del Volga, la comunidad judía y a muchas familias criollas. Dichos pobladores construyeron, en 1893, la Iglesia San José y comenzaron a desarrollar diversas actividades económicas que traerían prosperidad a la colonia. Así, en 1896 el inmigrante alemán Otto Sagemüller fundó la empresa agroindustrial “Sagemüller Hnos”, alrededor de la cual creció y se edificó la ciudad, y en 1910, se inauguró “La Agrícola Regional Cooperativa Limitada”, con el objetivo de atender las demandas de insumos agrícolas de los productores y la premisa de que no fueran muy caros, por lo que la cooperativa funcionaba eliminando la intermediación de proveedores que encarecían los costos. Por otro lado, los crespenses también impulsaron su desarrollo educativo, razón por la cual fundaron su primera escuela primaria, la N° 54, denominada “Tomás Guido”, y después llegaron el “Colegio Sagrado Corazón”, y, años más tarde, el “Instituto Comercial Crespo”.
Con el tiempo, numerosas nuevas instituciones sociales, religiosas, educativas, culturales y empresarias se fueron afianzando en el lugar y convirtieron al municipio de Crespo en lo que es en la actualidad, albergando en su éjido urbano y en sus territorios rurales a más de 20.000 habitantes, conforme se desprende de los datos del último censo nacional.
Hoy, Crespo cuenta con diversos eventos en su calendario, que dan cuenta de sus orígenes y tradiciones, y los cuales convocan a gran número de turistas, como la “Fiesta Provincial de la Cerveza”, la “Oktoberfest”, la “Fiesta Zonal del Pirok”, y además, como consecuencia del gran desarrollo de la actividad avícola de la zona, la ciudad fue declarada como la “Capital Nacional de la Avicultura”.
En vistas a la importancia de la comunidad crespense para la provincia de Entre Ríos, la municipalidad organizó distintas actividades para celebrar este nuevo aniversario, su número 130.
Así, el 24 de abril pasado, con la participación de la orquesta de la escuela de música “Don Ramón Avero” y el coro municipal “Del Centenario”, las autoridades locales realizaron el acto inaugural de los festejos que se desarrollaron entre fines de abril y se siguieron sucediendo durante este mes de mayo.
En primer lugar, el jueves 26 de abril por la noche, en la Biblioteca Popular Orientación, se llevó cabo la obra de teatro “Crespo en Letras”, cuya actuación estuvo a cargo del grupo de improvisación “La.Co.Tei” y la dirección de Rubén Clavenzani. También participó del evento el escritor y periodista Adolfo Golz.
Al día siguiente, también como actividad nocturna y de entrada gratuita, se celebró una peña en el Club Sarmiento, la que contó con la presencia de “La Clavija”, “Los Chamarriteros”, los bailarines del “IMEFAA”, Mariano Fernández y Hernán Kranewitter.
El sábado 28, se pudo visitar por la mañana una muestra fotográfica por los 30 años del Museo Municipal del Centenario, la cual permaneció abierta hasta el martes 1° de mayo. También dicho sábado, pero por la noche, los crespenses pudieron disfrutar, de manera gratuita, de un baile familiar en el Club Sarmiento, con la animación de los cantantes Betina “La Voz del Corazón” y Carlitos “Pueblo” Rolán, y los grupos “Maravillas Alemanas” y “Tiana y la Cumbia”.
El domingo 29 hubo un desfile tradicionalista y a continuación, se realizó un festival de destrezas criollas en el “Campo de la Tradición”, organizado por la agrupación “Flor del Ceibo”, y, ese mismo día por la tarde, se brindó una nueva edición de “Domingos en el Lago”, realizado en el anfiteatro respectivo, que consistió en un espectáculo de música y danza de las colectividades alemana, italiana y española, entre otras. En dicha oportunidad, también se presentó la banda de la policía y otros bailarines y músicos entrerrianos, que participaron del festival Cosquín 2018.
Asimismo, en el marco de dichos festejos, desde el sábado 28 y hasta el lunes 30 inclusive, se instaló, en el predio de la fiesta nacional de la avicultura, una feria de artesanos y emprendedores gastronómicos y tecnológicos, para que éstos pudieran dar a conocer sus productos a la comunidad. El propio lunes 30, además, en el Salón Municipal, el Coro del Centenario dirigido por Eduardo Retamar, brindó un concierto en adhesión al cumpleaños de la ciudad y también en conmemoración de su trigésimo aniversario.
Además de arte y emprendedurismo, no faltó oportunidad para impulsar el deporte de escolares de primaria y nivel secundario. Así, el día jueves 3 de mayo se realizó la tercera edición de la “Maratón Aniversario”, cuyo punto de partida fue el campo de deportes Yapeyú, habiendo debido recorrer los estudiantes toda la vía aeróbica en la modalidad de posta. Al finalizar, se entregaron premios a los tres primeros equipos de cada categoría y a las escuelas ganadoras.
Finalmente y para cerrar los festejos, el día sábado 5 de mayo, Oscar Quesada presentó un espectáculo de música acústica en el Museo Municipal del Centenario.
Así las cosas, debido a la importancia del municipio de Crespo para la provincia de Entre Ríos y la historia argentina, por su desarrollo social, cultural, agroeconómico y turístico, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución apoyando los festejos del 130° aniversario de esta querida localidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)