PROYECTO DE TP


Expediente 3061-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA SERIE "RELATOS DE LA COMARCA", QUE SE LLEVARA A CABO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 18/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la serie “Relatos de la Comarca”, que llevara a cabo el rodaje de su primera temporada en la provincia de Rio Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Relatos de la Comarca, es una serie de ficción producida para internet. Consta de 6 capítulos, de 26 minutos de duración cada uno. La serie entrecruza características del género policial con elementos del fantástico.
En conjunto con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO y el INCAA, se está llevando a cabo una producción audiovisual sobre relatos de la región andina patagónica, la cual tendrá alcance nacional, y será transmitida por diversos canales oficiales del INCAA, desde la plataforma de video a demanda ODEON del INCAAA, Mundo U, canal de la Universidad Nacional de Rio Negro en su plataforma online, la Red de Medios de la UNRN, y la transmisión pública gratuita a través del sistema de Televisión Digital Abierta; esto sumado al alcance de los canales locales y futuro a nivel global en los medios audiovisuales modernos.
Cabe destacar que el proyecto cinematográfico “Relatos de la Comarca” por resolución del INCAA N°54473/17 de fecha 02/08/17 resulto ganador del CONCURSO NACIONAL DE PRODUCCION DE SERIES WEB DE FICCION BLOOD WINDOW 2017, convocado a través del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) durante el 2017.
Blood Window, es una plataforma de promoción de talentos Latinoamericanos especializados en cine de género fantástico, terror y ciencia ficción. En conjunto con el INCAA se realiza el concurso promocional, que, en los últimos años, debido a su crecimiento, ha sido reconocido por toda la industria, consolidándose como el evento más importante para el cine de género fantástico latinoamericano.
El cine argentino es un factor de orgullo nacional, y desde hace tiempo viene acrecentando su prestigio y posicionamiento a nivel global. Para lograr ésto, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales incentiva a pequeños y grandes productores a través de sus concursos, financiando proyectos destacados.
Es necesario resaltar que a través del arte audiovisual es posible transmitir cultura, valores, y paisajes de nuestro país. Esto resulta de gran utilidad y nos proyecta como una ventana al mundo, que es capaz de aportar al desarrollo cultural y turístico de cada región. El séptimo arte nos convoca a observar nuestra realidad desde diferentes perspectivas. Éstas nos enriquecen y aportan valor a nuestra vida. Cada escena, cada momento que el autor relata intenta regalarnos una nueva experiencia, mediante la cual se busca despertar nuevas sensaciones. En resumen, “Relatos de la Comarca” se muestra como una propuesta joven, novedosa, que no sólo aporta al desarrollo del arte en Rio Negro, sino también como una industria capaz de generar empleo y multiplicar los efectos más allá del arte en sí mismo.
Este tipo de proyectos son realizados con un gran sacrificio por parte de las productoras, que muchas veces, con escasos recursos, logran un material destacado y de primer nivel. Por ello, el reconocimiento de la labor realizada en este tipo de producciones resulta de gran interés público. Tal es así, que este proyecto cinematográfico ha recibido reconocimientos por diferentes cuerpos legislativos, como es el caso de la Municipalidad de El Bolsón, a través de su Consejo Deliberante, que declara “De Interés Municipal Cultural y Turístico el Proyecto Cinematográfico denominado “Relatos de la Comarca””, por declaración N° 043/2017. También, la Legislatura de la Provincia de Rio Negro, hizo lo propio, en resolución N° 62/18, donde declara “De interés cultural al proyecto “Relatos de la Comarca” de Fernanda Fongy Gaspary”.
Por lo anteriormente expuesto, es de importancia el reconocimiento, desde un ámbito de representación política, como lo es la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al arduo trabajo que realiza la producción de “Relatos de la Comarca”. Confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1001/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO STEFANI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO