PROYECTO DE TP


Expediente 3060-D-2019
Sumario: FOMENTO DEL USO DE HOJAS DE DESCANSO EN LIBROS, CUADERNOS Y DEMAS MATERIALES DE ESTUDIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, EDITORIALES Y LIBRERIAS.
Fecha: 21/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FOMENTAR EL USO DE HOJAS DE DESCANSO EN LIBROS, CUADERNOS Y DEMAS MATERIALES DE ESTUDIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS Y PRIVADOS
Artículo 1° Facúltese al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación a fomentar el uso de hojas de descanso en libros, cuadernos y demás materiales de estudio en los establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles.
Artículo 2° La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación de la Nación, juntamente con el Consejo Federal de Educación.
Artículo 3° Los establecimientos educativos dispondrán de libros, blocks de hojas y cuadernos con hojas de descanso color ahuesado o similar para aquellos alumnos que lo requieran y cuya cantidad será determinada por el órgano de aplicación.
Artículo 4° Las editoriales y librerías de todo el país deberán tener a disposición un porcentaje equivalente al 10% de libros escolares, blocks de hojas y cuadernos con hojas de descanso color ahuesado o similar.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada vez es más habitual que bebés y niños tengan entre sus manos tabletas y teléfonos móviles. Antes, la televisión solo se veía en el hogar. Ahora, en cualquier lugar los niños pueden ver dibujos animados o jugar con pantallas digitales.
En los últimos años han aumentado los casos de miopía entre los niños pequeños, de entre dos y cuatro años. Los oftalmólogos lo atribuyen al mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de las familias.
A edades tempranas los niños aún no tienen bien desarrollados los conductos oculares, por lo que les cuesta focalizar o fijar las imágenes. El aparato visual se desarrolla hasta los ocho años aproximadamente.
Si continuamente se les expone a estas pantallas que se ven a una distancia mínima, pueden aparecer problemas tempranos de miopía, astigmatismo, fotofobia y otros “errores refractivos”.
Debemos ser conscientes que aunque la introducción en la vida diaria de estos aparatos es inevitable y trae muchas ventajas, también está comprobado afectan la vista de las personas.
Puntualmente una de las patologías más comunes y que repercuten en la calidad de vida de las personas es la fotofobia.
La fotofobia es una afección frecuente en personas albinas o en aquellas que padecen alguna patología relacionada con los ojos o con el sistema nervioso. Esta incomodidad frente a la luz u hojas blancas en los libros, cuadernos etc. está relacionada con los ojos o con el sistema nervioso. La hipersensibilidad a la luz puede ser un síntoma de otras afecciones como queratitis, cefaleas, migrañas etc.
Además de molestias oculares, como enrojecimiento o inflamación de los ojos, puede ocasionar dolores de cabeza, rigidez cervical, visión borrosa, náuseas, y mareos.
Según datos publicados en la Revista Cubana de Salud Pública en diciembre de 2008 referido a estudios realizados en Europa y Estados Unidos existe un estimado que entre el 50 % y el 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren de fatiga ocular, ojos rojos, irritados y secos, tensión y pesadez de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos.
Por lo expuesto, consideramos que la salud visual de nuestros niños y adolescentes importa muchísimo y supone un problema de salud pública por lo que debemos tomar medidas para prevenir y paliarlas.
Es por ello, que una de las medidas que podemos adoptar como paliativo, evitando de alguna manera la fatiga visual y contribuyendo a una mejor lectura, es fomentar el uso de hojas de descanso en los cuadernos y libros utilizados como materiales de estudio, en todos los establecimientos educativos públicos y privados y en todos sus niveles.
Debemos destacar finalmente que en la actualidad no se encuentra disponible en el mercado hojas de descanso de color ahuesado o similar en libros y materiales de estudio, por lo que resulta indispensable visibilizar y fomentar su uso en los establecimientos educativos de la Argentina.
Por estos motivos, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)