PROYECTO DE TP


Expediente 3058-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL EN LA RUTA NACIONAL N° 14, JOSE GERVASIO ARTIGAS.
Fecha: 21/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo que corresponda, según el caso, lleve adelante las acciones que se detallan a continuación:
*Declare la emergencia vial en la “Ruta Nacional N° 14, José Gervasio Artigas”.
*Que asimismo se dispongan de los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta.
*Que se ponga en condiciones la señalización y demarcación de la trama vial denominada, con especial atención de la cinta asfáltica y su correspondiente demarcación horizontal reflectante.
*Que se arbitren las medidas necesarias para que las empresas que detentan la concesión de los diferentes tramos de la Ruta Nacional N°14 cumplan con el correcto mantenimiento y mejoramiento de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fin de semana largo del 15 al 17 de junio del corriente año, producto de las intensas lluvias y las malas condiciones de la Ruta Nacional N° 14 se produjeron innumerables accidentes viales en diferentes tramos de la misma; alertando ya de sobremanera la condición de la misma.
El intenso tráfico de vehículos pesados, tanto colectivos como camiones provenientes de las diferentes provincias de la Mesopotamia, como así también de países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay, hace que se formen huellas de importante profundidad sobre la cinta asfáltica. Esta falta de mantenimiento más las intensas lluvias hacen que estas huellas se llenen de agua, provocando la inestabilidad casi constante de los diferentes tipos de vehículos. Provocando innumerables accidentes, despistes y vuelcos, muchas veces con víctimas fatales.
Pero estos accidentes no son novedad, tal es el caso del accidente ocurrido el pasado 20 de mayo, donde “dos policías Entre Ríos y una abogada que se desempeña como interna en la Departamental de Colón, fueron hospitalizados luego que el patrullero en el que se desplazaban por la Ruta 14 volcara en la banquina, luego que se despistara tras pasar por un espejo de agua que se había formado en el trazado vial.
El siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 210, pasando la localidad de Ubajay. Los efectivos de la Policía se dirigían en comisión hacia la ciudad de Concordia. Producto de este siniestro, días después fallece el Oficial Principal Aarón Martínez (37 años), oriundo de la ciudad de Colon Entre Ríos.”
Por medio del presente proyecto solicitamos, se tenga a bien tomar todas las medidas conducentes para el mejoramiento y la puesta en condiciones de la Ruta Nacional N° 14.
Vale aclarar que ya hemos presentado proyectos en este sentido, tal es el caso del Proyecto 54-D-2018 por el cual se solicita, se tenga a bien tomar las medidas conducentes para el mejoramiento y la puesta en condiciones de la señalética del Ruta Nacional N° 14, con particular atención a la demarcación de la cinta asfáltica.
Actualmente la RN 14 esta demarcada por líneas, pero estas no son reflectantes. De manera que durante la noche se dificulta de manera notable la visibilidad. Esto empeora mucho más en caso de que las condiciones climáticas no sean las idéales. Tal es el caso de los días de lluvias o niebla, donde la falta de una adecuada demarcación reduce de manera notoria la visibilidad.
Es sabido que las precipitaciones en la región mesopotámica ocurren muy frecuentemente y de manera intensa. Y cuando esto sucede durante la noche, la conducción se hace muy dificultosa y peligrosa.
Dicho lo anterior, no podemos dejar de destacar la importancia que tiene este corredor vial para nuestro país y es válido mencionar algunos datos que brinda la Asociación Argentina de Carreteras:
“La Ruta Nacional Nº 14, constituye un corredor de capital importancia para el Mercosur, ya que casi toda la vinculación comercial entre el sur del Brasil y el centro-este de la Argentina se materializa a través de esta ruta, o de algunos de sus tramos, lo que se traduce en un tránsito carretero intenso y de requerimientos muy particulares. La Ruta Nacional Nº 14 comienza en la provincia de Entre Ríos, en el cruce bajo nivel de la Ruta Nacional Nº 12 (Ceibas), atraviesa la provincia de Corrientes y finaliza en el Empalme de la Ruta Nacional Nº 101 (I) Acceso a Límite Internacional con Brasil (Aduana), en Misiones. Presenta una longitud total de 1.112,90 Km (100% rural) y una dirección predominante hacia el norte.
En efecto, la demanda de tránsito está conformada básicamente por vehículos pesados, que, por sus características tecnológicas modernas, circulan a velocidades relativamente elevadas. Ello, unido a algunas deficiencias importantes en el diseño geométrico de la ruta, llevan las condiciones de seguridad a un límite poco aceptable. Se podía apreciar falta de seguridad, debido fundamentalmente a la escasa visibilidad de sobrepaso, a la falta de aptitud de las banquinas para el estacionamiento de emergencia, y a la deficiencia en el diseño de la mayoría de las intersecciones.
El impacto socioeconómico de la Autovía en la Ruta Nacional N° 14 resulta invalorable y su puesta en servicio impulsó el desarrollo productivo y turístico de su zona de influencia, beneficiando directa e indirectamente a todos los habitantes de la región. Además, significa una vía de comunicación central en el corredor de los países del Mercado Común del Sur, cuyo intercambio económico, social, político y cultural se consolida cada vez más. La Ruta Nacional N° 14 es uno de los caminos más transitados del país, por ser una vía comercial por excelencia del tráfico nacional e internacional. Es de vital importancia para el sector agrícola–ganadero. Su transformación en Autovía permitió descomprimir el tránsito existente y agilizar el flujo vehicular en toda la traza.
El área de influencia del proyecto se caracterizó por la presencia de centros urbanos consolidados, sin afectar asentamientos de comunidades indígenas, ni parques nacionales, ni zonas de gran sensibilidad ecológica. Desde el punto de vista macroeconómico -dentro del territorio nacional- el área de influencia directa del proyecto está comprendida en la región mesopotámica por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, a las que debe incluirse la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su importancia en el origen y destino de las cargas.
En tanto que internacionalmente es significativo el papel que juega la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay, y por ende el comercio argentino, brasileño y uruguayo después de la creación del Mercosur. La Ruta Nacional N° 14 existente vincula todos los centros urbanos recostados sobre la margen derecha del Río Uruguay, entre los que se pueden citar: Gualeguaychú (Paso Internacional Fray Bentos - Puerto Unzúe), Concepción de Uruguay, Colón (Vinculación Internacional con la República Oriental del Uruguay), Concordia y Monte Caseros, entre otros. La aclaración que se hace en este párrafo surge como consecuencia de que las obras que se propiciaron se desarrollan en casi su totalidad dentro de la zona de camino de la ruta existente.”
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FRANCO (A SUS ANTECEDENTES)