PROYECTO DE TP


Expediente 3057-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA, LICENCIADO JAVIER GONZALEZ FRAGA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION FINANCIERA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, para su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205, 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, al presidente del Banco Nación, Lic. Javier González Fraga, a concurrir al plenario de la cámara para que explique e informe y envíe de manera documentada todo sobre la situación financiera y estado de Resultados en la que se encuentra el Banco Nación y muestre sus últimos TRES (3) Balances:
1) ¿Cuáles son las condiciones que le impone el FMI al BNA que le impiden accionar como banco?;
2) ¿Cuánto se ha financiado en los primeros meses de 2019 al Tesoro Nacional por medio de adelantos, remisión de utilidades y adquisición de títulos públicos? ¿Cuánto se proyecta financiar al Tesoro Nacional para la totalidad del año? ¿Cuál es el rendimiento financiero de las operaciones activas con el Gobierno Nacional?;
3) ¿Es cierto que en el mes de marzo de 2019 el BNA vendió en el mercado de cambio local dólares en spot y/o en futuros y, de esa manera, ayudar a contener la suba en el precio de la divisa? Indique la ganancia o pérdida patrimonial en cambios, tanto en spot como en futuros, en 2018 y 2019;
4) ¿A cuánto asciende el crédito otorgado por el BNA a Molinos Cañuelas SACIFIA que se encuentra en concurso de acreedores por un pasivo estimado de 760 millones de dólares?;
5) ¿Cuál es el monto total de créditos UVA (unidades de Valor Adquisitivo) que tiene otorgado al mes de junio de 2019 el BNA? ¿Cuánta es la morosidad por monto y por cantidad de deudores? ¿Han realizado estudios sobre el efecto de la morosidad por ingresos de los hogares deudores/tipo de crédito (Procrear, Hipotecario, Personales, Prendarios)? De ser afirmativa la respuesta, remita los resultados de dichos estudios.;
6) ¿Cuál es el costo de fondeo actual total del Banco, desagregado por tipo de depósito y operaciones pasivas? ¿Cuál es la evolución de dicho costo de fondeo y del margen de intermediación respecto del mismo y las operaciones activas?;
7) ¿Cuál es el porcentaje de la cartera de créditos de préstamos productivos, por sector productivo (industria, comercio, bienes primarios) y por tamaño de empresa y cuál fue su evolución desde 2015 a la actualidad? ¿Cuáles son los Costos Financieros Totales que ofrece el banco en promedio por tipo de crédito, tamaño de empresa y sector industrial? ¿Cuál es la morosidad según dicha clasificación?;
8) ¿Cuáles son los indicadores de liquidez actuales del banco? ¿Cuál es la problemática liquidez que originó la necesidad de financiamiento por medio de ANSES? ¿Han realizado algún estudio sobre la sostenibilidad de la liquidez del Banco en el tiempo? ¿Cuál es el potencial impacto de la migración de cobros de asignaciones sociales a través de entidades privadas como Mercado Libre? De ser afirmativa la respuesta, remita los resultados;
9) ¿Cuáles son las medidas que el Banco ha resuelto tomar en el Plan Estratégico 2019-2023 con el objetivo de a) mejorar la rentabilidad real del Banco, b) reducir el Costo Financiero Total para Pymes productivas, c) capitalizar el Banco, d) reducir el financiamiento del Estado Nacional, e) reducir la irregularidad en el pago de préstamos, f) federalizar el crédito, g) retener a los ahorristas y ofrecerles tasas de interés y productos atractivos y modernos?
10) La última Memoria y Balance del BNA publicado en página web es del año 2016. ¿Cuál es la razón por la que no se publicó la del año 2017 y en qué estado está la Memoria y Balance del año 2018? Remita los últimos TRES (3) Balances y Memorias y los Estados de Resultados al 31 de marzo de 2019, o último dato disponible. ¿Han realizado estudios sobre la evolución de la rentabilidad real y en dólares del Banco y del patrimonio neto para garantizar la sustentabilidad del Banco en el tiempo? De ser afirmativa la respuesta, remita a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los resultados correspondientes;
11) ¿Han evaluado en la gestión 2015-2019 la privatización del Banco, de algunas de las empresas del Grupo Nación o de los espacios de negocios de la entidad (depósitos, créditos, carteras de clientes, etcétera)? ¿Han recibido exigencias o sugerencias por parte del Fondo Monetario Internacional al respecto? De ser afirmativa la respuesta, remita a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los planes de negocios relacionados con dichas privatizaciones y/o transferencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que el presente proyecto tiene como objetivo cumplir con nuestro rol de Diputados y velar por la observancia del artículo 79 del Reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en cuanto para poder dictaminar sobre los asuntos de política cambiaria, monetaria y/o bancaria o su fiscalización se necesita información.
El Banco Nación como ente público y siendo parte del Estado, debe rendir cuenta a la ciudadanía de la sostenibilidad de sus operaciones. Como representantes del pueblo, debemos contar con toda la información necesaria para ejercer la supervisión, el control y el seguimiento adecuado de cada una de las instituciones estatales, es por ello, que los balances resultan una herramienta importante para nuestra función, para poder ejercer nuestro rol.
Según la información publicada en el Informe Sobre Bancos del Banco Central de la República Argentina, la rentabilidad sobre el capital en términos reales de los bancos públicos es negativa en 28%, y acumula resultados negativos desde octubre de 2018. Sabiendo que el Banco Nación es el banco público más grande del país, ello evidencia una caída de la rentabilidad de las inversiones crediticias y financieras de la entidad.
A pesar de la caída de la rentabilidad, y su consecuente descapitalización, en el año 2017 el gobierno de Cambiemos incluyó en la ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2018 los que después fueron los artículos 89 y 90 de la ley 27.431 de Presupuesto de la Administración Nacional 2018. Los mismos se detallan a continuación:
“ARTÍCULO 89.- Redúcese en PESOS VEINTE MIL MILLONES ($ 20.000.000.000) el capital social del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y transfiérase esa suma al TESORO NACIONAL. Encomiéndase al Directorio de la mencionada entidad que adopte las medidas necesarias para cumplir con la transferencia ordenada y realizar las adecuaciones societarias pertinentes.
ARTÍCULO 90.- Sustitúyese el artículo 5º de la Carta Orgánica del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, aprobada por la Ley Nº 21.799 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 5º.- De las utilidades líquidas y realizadas que resulten al cierre del ejercicio una vez efectuadas las amortizaciones y deducidos los castigos provisionales y previsionales que el Directorio juzgue conveniente, se destinará: el porcentaje que fije la autoridad competente para el fondo de reserva legal; el porcentaje que establezca el Directorio, que no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20 %), al TESORO NACIONAL; y el remanente a aumentar el capital y a los demás fines que determine el Directorio.”
Pero a esa suma que impacta sobre las cuentas del BNA, se le agrega para el año 2019 el Art. 122 de la ley 27.467 de Presupuesto de la Administración Nacional 2019:
“ARTÍCULO 122.- El Banco de la Nación Argentina (BNA) transferirá durante el Ejercicio 2019 al Tesoro nacional hasta la suma de PESOS QUINCE MIL MILLONES ($ 15.000.000.000) de sus utilidades, en forma adicional a lo previsto en el artículo 5° de su Carta Orgánica, aprobada por la ley 21.799 y sus modificatorias.” Serían de aplicarse este año otros $ 15.000.000.000.- lo que generaría, obviamente más problemas de liquidez del BNA.
Según el artículo periodístico del portal web “La Política Online” publicado el día 14 de febrero de 2019, titulado “El Banco Nación perderá USD 42 millones por el último préstamo a Dujovne” (https://www.lapoliticaonline.com/nota/117703-el-banco-nacion-perdera-usd-42-millones-por-el-ultimo-prestamo-a-dujovne/), la entidad financió al Gobierno Nacional comprando títulos a tasa Badlar+200 puntos básicos, cuando en el mercado se colocaban a Badlar+600/650 puntos básicos, lo cual reduce aún más el rendimiento de las inversiones financieras.
Al despilfarro de los recursos del Banco Nación, se le suma la falta de liquidez del banco, que pone en riesgo a los ahorristas e inversores del sistema. Según la nota periodística publicada por el portal web Iprofesional del día 23 de marzo de 2019, titulada “Preocupante: el Banco Nación toma deuda por $5.000 millones de Anses” (https://www.iprofesional.com/economia/288853-dolares-presupuesto-pesos-El-Banco-Nacion-toma-deuda-por-5-000-millones-de-Anses), la entidad tuvo que pedir un préstamo a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por $5.000 millones a una tasa de 41,5% por 15 días.
En dicha nota, se sostiene “El Presidente del BNA, reconoció que afrontan un "estrés de liquidez" debido a que el acuerdo entre la Argentina y el FMI trabó el uso de los depósitos oficiales que hay en el Banco Nación y que representan un tercio del total de los depósitos.”
Resulta preocupante que la ANSES haya elegido pagar Asignaciones Universales a través de medios alternativos como billeteras virtuales, reduciendo un importante negocio y fuente de fondeo del Banco. Según el informe periodístico publicado por el diario El Cronista el día 06 de mayo de 2019 con el título “Mercado Pago será la primera billetera virtual donde ANSES depositará la AUH” (https://www.cronista.com/finanzasmercados/Mercado-Pago-sera-la-primera-billetera-virtual-donde-ANSeS-depositara-la-AUH-20190503-0060.html). Es necesario saber hasta qué punto afecta las finanzas de la entidad y cómo piensa el directorio suplir la falta de depósitos.
El presidente de la entidad, Javier González Fraga, sostiene que “Estamos procurando un cambio cultural en el Banco Nación”, en el marco de la presentación del Plan Estratégico 2019-2023. Sería importante que el presidente Fraga acuda al llamado de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación para corroborar cuáles son los lineamientos y objetivos de dicho plan, y cuál es el programa de saneamiento de la entidad para paliar la crisis que sufre. Por otro lado, sería importante que explicite los cambios culturales del Banco, que ha reducido la rentabilidad y aumentado el financiamiento del sector público con baja rentabilidad.
No es la primera vez, que necesitamos realizar un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que nos envíe la documentación necesaria para ejercer nuestro rol. Dado que consideramos que se está desvirtuando los objetivos y programas del BNA, requerimos mayor información y explicaciones del presidente del Banco Nación.
Por un Banco Nación autónomo, solvente y con orientación a la producción de calidad con generación de empleo es que solicitamos nos acompañen en este presente Pedido de Informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS