PROYECTO DE TP


Expediente 3055-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "SEXTAS JORNADAS PROVINCIALES DE INTERCAMBIO DEL FUERO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL", A REALIZARSE EL 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las “Sextas Jornadas Provinciales de Intercambio del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil”, que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de septiembre del corriente año en la ciudad de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución busca declarar de Interés de esta Honorable Cámara las “Sextas Jornadas Provinciales de Intercambio del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil”, que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de septiembre del corriente año en la ciudad de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Las jornadas anteriormente se llevaron a cabo en las ciudades de Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Lomas de Zamora y La Matanza. Este año se propone celebrar un nuevo encuentro en la ciudad de Trenque Lauquen.
Las reuniones del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil nacieron por el año 2014 y con gran esfuerzo, dedicación y entusiasmo se ha logrado sostener tan importante actividad a lo largo de este tiempo.
Este sexto encuentro tiene por objetivo llevar adelante un fluido intercambio de experiencias de labor diaria, conocer y discutir preocupaciones, carencias y propuestas, así como también contribuir al desarrollo profesional, académico y humano de quienes, desde sus diversas esferas, integran el Sistema de la Responsabilidad Penal Juvenil, ello; con el sano propósito de favorecer una mejor, pronta, sensible y más efectiva administración de justicia.
Asimismo, en los anteriores encuentros se ha estudiado la Ley 22.278, con miras al proyecto de ley tendiente a modificar el Régimen Penal de la Minoridad establecido en la normativa referida; así como todo lo que atañe al Corpus Iuris que integra la materia.
Este espacio anual se funda en la importancia de capacitar continuamente con la convicción de nutrir, a través de intercambios de criterios y prácticas de los empleados de cada Departamento Judicial de la Provincia.
En relación a lo antes delineado, es necesario recordar que las presentes Jornadas están dirigidas no solo a magistrados, funcionarios y empleados del Fuero Penal Juvenil, sino también a los distintos operados y técnicos que conforman el Sistema de la Responsabilidad Penal Juvenil desde los diferentes poderes del Estado, y a todos aquellos que desde múltiples espacios abordan la temática de jóvenes en conflicto con la ley penal.
A lo largo de las Jornadas desarrolladas en los años anteriores ha ido en ascenso la cantidad de magistrados, funcionarios, empleados, operadores y técnicos del Sistema que se han interesado y acercado para participar como expositores y como asistentes.
Todo ello ha contribuido enormemente a mejorar vínculos humanos y profesionales, así como también ha profundizado el diálogo para intercambiar experiencias, preocupaciones, propuestas, criterios y efectuar consultas a lo largo de cada año a través de los distintos medios de comunicación.
Asimismo, se ha conformado la Comisión del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil en contexto del Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, así como también se ha consolidado una Subcomisión Académica.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de Resolución. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)