PROYECTO DE TP


Expediente 3053-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ASISTENCIA ECONOMICA Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PROVISION DE AGUA POTABLE EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Interior y la Secretaria de Obras Públicas avance en la articulación de una instancia de coordinación y de manera posterior la asignación de una asistencia económica para la Provincia de Salta con afectación puntual y específica para llevar adelante de forma urgente las diversas obras de infraestructura que se están precisando para mejorar de manera sustantiva la provisión de agua potable para el conjunto de la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa que estamos elevando tiene como meta requerir al Poder Ejecutivo Nacional evalúe la posibilidad de asignar en breve una asistencia económica sustantiva a la Provincia de Salta que permita dar inicio a las diferentes obras de infraestructura que se precisan con carácter de urgente y que estas permitan brindar la provisión de agua potable de manera segura al conjunto de la población de todos los rincones de la geografía provincial.
Se formula este requerimiento dado que la administración provincial ha admitido recientemente que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar las obras que resultan imperiosas para garantizar este servicio que sin duda es indispensable para la integridad y la vida de las personas.
Lo indicado seguramente será materia de interpelación a los diferentes funcionarios del gobierno provincial a los cuales les vamos a requerir brinden certezas de la ecuación económico-financiera del estado provincial dado que durante muchos años se han pronunciado expresando que nuestra provincia contaba con índices de estabilidad y crecimiento económico.
Independientemente de esa radiografía hoy la prioridad radica en el hecho de realizar las gestiones necesarias que permitan dotar a los Salteños de las obras que vienen siendo reclamadas.
De igual modo lo que está sucediendo en nuestra provincia no solo es alarmante sino que también está colocando a una fracción importante de la población en un claro y contundente escenario de desprotección y vulnerabilidad y sin la posibilidad de acceder a un servicio que es esencial para la cotidianeidad de los seres humanos.
En reiteradas ocasiones y a través de varios medios de comunicación hemos tomado conocimiento de determinadas circunstancias en una localidad, ciudad y departamento de nuestra provincia vinculadas estas a una inapropiada prestación del servicio de salud y con ello indicadores de postergación en términos sociales.
En idéntico sentido y en un todo de acuerdo con lo señalado en párrafos anteriores, las propias autoridades de la empresa prestataria reconocen que el servicio que se brinda no es el óptimo y que para revertir esta realidad hacen falta una inversión presupuestaria considerable y que – planteado por ellos mismos – ni la empresa ni la administración central provincial están en condiciones de afrontar.
Lo que reconocen de manera clara y precisa los funcionarios es que no tienen las respuestas que la ciudadanía demanda. Esto es inclusive nocivo para los Salteños porque significa que se va continuar con la mala prestación del servicio, con cortes extensos en la provisión del agua y con preocupantes cuadros de contaminación que no solo amenazan la salud de las personas sino que además genera la pérdida de las vidas de muchos Salteños.
Frente a lo descripto y ante la falta de respuestas por parte de la Provincia de Salta es indispensable que el estado nacional y con una visión federal acompañe a los Salteños ante esta problemática que golpea cada vez con más fuerza a los vecinos del interior y de la capital provincial.
Por lo manifestado es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento respectivo para la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996