PROYECTO DE TP


Expediente 3050-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS, A LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Transporte informe sobre sobre los siguientes puntos:
1. Cuál es el criterio con que se fijan las frecuencias de vuelo semanales desde la empresa de bandera nacional “Aerolíneas Argentinas” desde la ciudad de Buenos Aires hacia la Provincia de Catamarca.
2. Qué motiva los constantes cambios de horarios en las frecuencias diarias y la falta de información en la página web de la empresa “Aerolíneas Argentinas”.
3. Explique el plan de negocios y la estrategia destinada a los pasajeros que intentan llegar por avión a Catamarca.
4. Cuáles son las razones por las que resulta más caro viajar a Catamarca o La Rioja que a otras provincias más lejanas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Nacional explique sobre los constantes cambios en los vuelos de cabotaje que realiza la empresa Aerolíneas Argentinas desde la ciudad de Buenos Aires hacia la Provincia de Catamarca, con frecuencias fluctuantes, ello trae aparejado una disminución de la disponibilidad de pasajes a corto plazo, afectando de este modo, a los pasajeros con destino hacia la provincia de Catamarca. Ello provoca un grave perjuicio al desarrollo turístico y comercial de la provincia. Más aún se agrava si se tiene presente la proximidad de las vacaciones de invierno, época de mayor afluencia turística a nuestra provincia.
Que como se señalara en un anterior pedido de Informes, formulado desde nuestro bloque, en el año 2016, desde Presidencia se anunció un Plan Aerocomercial, que tenía entre otros objetivos elevar el número de pasajeros en líneas aéreas dentro de las cuales se reforzaría a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, además de mejoras a la infraestructura, nuevas empresas aéreas y conectar a las provincias con el mundo, lo aún no se ve reflejado en los hechos y se ha agravado, puesto que si se revisa la página Web de la empresa Aerolíneas Argentinas, se puede observar la escasa falta de vuelos y de información fehaciente, perjudicando enormemente el flujo de turismo hacia Catamarca, teniendo en cuenta que estadísticamente la mayor parte del turismo de invierno proviene desde Buenos Aires. Un pasajero que quiere viajar en fecha cercana no encuentra disponibilidad lo que le obliga a optar por otras provincias.
Que a todo ello se le deje sumar el elevado costo de los pasajes ida y vuelta, ya que desde y hacia Catamarca son aproximadamente un 30% a un 40% más caros que el precio de para los pasajes hacia otras provincias de la misma región como Jujuy y Santiago del Estero, haciéndolos más onerosos y perjudicando aún más el flujo turístico hacia la provincia de Catamarca.
El sector hotelero local de la provincia ha transmitido, en los últimos días, su preocupación ante la falta de políticas que favorezcan la llegada de turistas, a pesar que desde el gobierno de la provincia se trabaja de manera incansable para cooperar, sostener y facilitar el turismo con el fin de alcanzar el desarrollo local, regional, económico, social con trabajo genuino y sostenible.
La frecuencia en el servicio de vuelos y las tarifas tienen impacto en el sector del turismo y los servicios que demanda, que aglutina a emprendedores de la micro y pequeña empresa
el turismo es una herramienta de crecimiento y desarrollo económico, social, cultural, con gran potencial para la generación de empleo sostenible, en el lugar, relacionándose con la meta establecida por el Objetivo n* 8 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 - ONU, encaminada a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
La industria del turismo requiere de estrategias políticas. Es necesario facilitarlo y dar apoyo para alcanzar el desarrollo local, regional, económico y social.
Por los fundamentos brevemente expuestos es que solicito se informe los motivos de esta decisión y solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SAADI, GUSTAVO ARTURO (A SUS ANTECEDENTES)