PROYECTO DE TP


Expediente 3049-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DOS PERSONAS MAYORES QUE FUERON DESALOJADOS POR FALTA DE PAGO Y ABANDONADOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su extrema preocupación por la situación de desamparo que vivieran dos personas mayores Hilda, de 86 años de edad y Hugo de 92 años de edad que fueron desalojados de su departamento por falta de pago y abandonados por su hijo en un bar en Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hilda de 86 años, Hugo de 92 y su hijo, fueron desalojados por falta de pago del alquiler del departamento donde vivían.
Su hijo, los llevó en taxi a un bar ubicado en la calle 27 de febrero y Corrientes en la Ciudad de Rosario para que almuercen e inmediatamente se retira del lugar.
Pasaban las horas y el hijo nunca retornó a buscarlos. Una de las meseras, preocupada e impaciente, les preguntó a ambos si necesitaban ayuda. "Estaban esperando a que llegara uno de sus hijos", contó Gabriel, el encargado del local gastronómico, a Canal 5 de Rosario.
Hugo, que se moviliza con ayuda de un bastón, tenía algunos bolsos, producto de la mudanza improvisada.
Hugo e Hilda no tenían celular ni ningún número para llamar. "Lo único que decían era que estaban esperando al hijo y que estaban de mudanza", señaló Gabriel. Luego de varias horas, los trabajadores del lugar llamaron a la policía.
Los agentes llevaron a la pareja a la seccional e hicieron una investigación, en la que muchos vecinos ayudaron. Aportaron datos y fueron hasta la casa de la que habían sido desalojados, pero no había rastros del hombre.
Alrededor de las 20 de ese mismo día, dieron con el paradero de su otro hijo, llamado Raúl. "La policía me notificó que tenía que venir a buscarlos. Yo estaba en cama, porque estoy en rehabilitación", contó el hombre visiblemente consternado.
Y siguió: "Mi hermano, de acuerdo a lo que me dijo mi mamá, los dejó en un bar para comer y después no apareció más". El hombre admitió que tenía conocimiento "muy por encima" de la mala situación económica que atravesaban sus padres y su hermano.
Sin embargo, aclaró que quiso ayudar "y no me dejaron". "Algo sabía por la inmobiliaria, porque se comunicaban conmigo. Aparentemente la inmobiliaria dijo basta, hasta acá llegamos, y tuvieron que sacar los muebles y se quedaron en la calle", afirmó.
Consultado sobre los meses que adeudaban, dijo que lo único que sabía era que estaban "achicando" gastos, y agregó que no tenía diálogo con ellos. Incluso contó que hace 15 días, cuando estaba internado, le pidió a uno de sus hijos que fuera a ver a sus abuelos: "Pero como no tienen portero, porque se rompió, no pudo entrar. Y yo no tenía llave del departamento, del edificio ni nada".
Raúl, antes de quebrarse en llanto, dijo que sus padres dormirán en su casa.
Huelgan las palabras, cuando la ausencia del Estado, a través de políticas públicas de ajuste, provoca un daño irreversible que conlleva miseria y padecimiento especialmente hacia los adultos mayores.
Por todo lo expresado vengo a solicitar a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)