PROYECTO DE TP


Expediente 3049-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LA INTERVENCION DISPUESTA POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DEL "ASTILLERO RIO SANTIAGO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar la intervención del Astillero Río Santiago dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 4 de mayo del corriente año, medida que va en sintonía con el plan de ajuste y despidos implementado en diversas dependencias estatales tanto por la administración de Vidal, como por la de Mauricio Macri. Denunciar que esta medida va en el camino de intentar vaciar y privatizar el principal astillero de gestión estatal del país.
Expresar solidaridad con las medidas de lucha dispuestas por los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, quienes se encuentran en estado de alerta y movilización ante la intervención impuesta por el Estado provincial y en defensa de la fuente de trabajo, amenazada una vez más por los intentos privatizadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución que propone rechazar la intervención del Astillero Río Santiago dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 4 de mayo del corriente año, que ordenó la intervención de la planta naval desplazando a 7 cargos gerenciales y reemplazándolos con funcionario de la gestión de Cambiemos. Tal como denuncian sus trabajadores, esta medida es el inicio de un nuevo embate gubernamental en el camino de intentar vaciar y privatizar el principal astillero de gestión estatal del país, así como de profundizar el plan de ajuste que Cambiemos viene aplicando en diversas dependencias estatales en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Los ejemplos de los despidos y vaciamiento en Fanazul, en Ferrobaires, en YCRT, el INTI o el Senasa, nos eximen de fundamentar más esta afirmación.
Según señalan los trabajadores de Astillero, para intentar llevar adelante el plan de ajuste y despidos pretenderán valerse de la situación crítica en la que se encuentra actualmente la fábrica, debido a que desde el año 2005 no se han firmado contratos por barcos de gran porte. Es la razón por la cual desde hace años sus empleados vienen reclamando y movilizando por trabajo, inversión y seguridad.
Queda claro que la intervención dispuesta por Vidal no viene a dar curso con los reclamos de los casi 3.300 trabajadores ni a avanzar hacia una política para la construcción de buques de gran porte que asegure la continuidad laboral. Por el contrario, se dispone en pos de avanzar con el vaciamiento del Astillero y los despidos, como ya lo hicieran en Fanazul, el INTI o Ferrobaires.
Este proyecto tiene por objeto también solidarizarnos con las medida de lucha que sus trabajadoras y trabajadores dispusieron ante este nuevo ataque del Gobierno de Vidal, quienes se encuentran en estado de alerta y movilización frente a la intervención y en defensa de la fuente de trabajo, amenazada una vez más por los intentos privatizadores. Debemos recordar aquí que el Astillero Rio Santiago es la única empresa estatal que no pudo ser privatizada en la oleada entregadora de las empresas estatales que se vivió durante los gobiernos de Carlos Menen, producto de la lucha y resistencia de sus empleados.
Además de este alerta ante la intervención, los trabajadores vienen exigiendo también la apertura de las paritarias, que se concreten las partidas presupuestarias de este año que aun adeuda la Provincia y mantener el Astillero 100% estatal, junto con el reclamo de larga data de inversión en tecnología y elementos de seguridad.
El pasado 11 de mayo una enorme columna de trabajadores y sus familias se movilizaron desde Ensenada hacia la Gobernación en La Plata, y el próximo jueves 17 de mayo participarán de un encuentro regional de delegados impulsado por ATE Ensenada abierto a la participación de gremios y trabajadores de la región, que será una importante instancia de coordinación para enfrentar los despidos y el ajuste del gobierno de Macri y Vidal.
Por todos estos motivos y en defensa de la fuente de trabajo y del Astillero Rio Santiago es que solicitamos a los señores diputados el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA