PROYECTO DE TP


Expediente 3047-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL FESTIVAL GASTRONOMICO "RECOMIENDO COCINA PATAGONICA", A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el festival gastronómico “ReComiendo Cocina Patagónica” creado por la Fundación Cocina Patagónica que se celebrará en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, en los días 2, 3 y 4 de agosto de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ReComiendo Cocina Patagónica es un festival gastronómico itinerante creado por la Fundación Cocina Patagónica que en la actualidad cuenta ya con 8 años de actividad como ONG. El evento está pensado para el público en general, y su objetivo es la promoción de la cocina regional, la educación gastronómica y la capacitación de cocina; El espacio es un generador de interrelaciones entre productores, empresarios, público en general y curiosos.
La estructura del evento se basa en la participación de productores alimentarios y gastronómicos de toda índole, por ejemplo, cerveceros, bodegas, frutos secos, miel, chocolates, escabeches, conservas, panificados, etc. A su vez, cuenta con un patio de comidas.
Por otra parte, se incluyen clases magistrales de cocina en vivo, en las que un cocinero de experiencia de la región, la provincia o el país, elabora un plato con productos de la zona, con presencia del público, consultando al cocinero las inquietudes referidas a la preparación y la temática culinaria.
Finaliza la clase magistral con la degustación de las preparaciones. Se genera
un clima cálido entre los participantes. También como plato fuerte del evento, se encuentra la opción de concurso de asadores, que consiste en una competencia entre los participantes, donde un jurado experimentado en la materia, evalúa distintos factores con sistema de puntos, para decidir quiénes serán los ganadores. Se anexan las bases y condiciones al presente documento.
Como actividades complementarias, se encuentran las opciones de disertaciones a cargo de profesionales sobre la temática gastronómica, actividades culturales y artísticas, demostraciones en vivo de productos o servicios relacionados a la gastronomía y concurso de fotografía.
Como se puede apreciar, el festival ReComiendo Cocina Patagónica tiene un impacto en la comunidad patagónica a nivel gastronómico, cultural, económico, comercial y educativo.
El festival ReComiendo cuenta con la declaración de interés turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, por el alto impacto positivo en la comunidad. Corresponde a esta Cámara de Diputados de la Nación aportar el reconocimiento correspondiente a fin de distinguir el gran trabajo realizado por la Fundación Cocina Patagónica; este tipo de festivales tienen suma importancia en las provincias del interior del país, sobre todo para las patagónicas, nos unen como sociedad y nos inspiran para realizar otras actividades.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyectó de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)