PROYECTO DE TP


Expediente 3046-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VI CONGRESO NACIONAL DE LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD", A REALIZARSE DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, organizado por la Universidad Nacional de La Rioja, la Fundación Azara y el CRILAR a realizarse del 15 al 18 de octubre de 2019 en la Ciudad Capital de la Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo declarar de interés de esta Honorable Casa, el VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad que será organizado por la Universidad Nacional de La Rioja, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja, entre el 15 y el 18 de octubre de 2019.
El I Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad fue realizado en el año 2004, por la Fundación Azara, la Fundación Temaikén y la Universidad CAECE. La organización de estos congresos nacionales de conservación de la Biodiversidad se vio interrumpida durante algunos años; finalmente en el año 2017, la Fundación Azara, la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS) – CONICET / UNComa, retoman su realización con el V Congreso en Las Grutas, Río Negro.
Este evento tiene entre sus objetivos generar un espacio amplio e inclusivo para debatir los temas importantes en materia de uso, manejo y conservación de la biodiversidad en nuestro país y Latinoamérica, difundir el conocimiento de la biodiversidad, su importancia para el sostenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos, su valor estratégico para el desarrollo sustentable, propiciar el desarrollo de una visión integrada, de carácter eco sistémico respecto del conocimiento de la biodiversidad y, de los problemas inherentes a su aprovechamiento y conservación.
Durante los días en los cuales se desarrollará este evento se llevarán a cabo conferencias magistrales a cargo de investigadores y académicos de Universidades nacionales y extranjeras del CONICET, del Centro Regional de investigaciones científicas y transferencia tecnológica La Rioja, y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina. Además, se presentarán simposios sobre Interacción planta –animal, Paleobiodiversidad y Conservación del Patrimonio Paleontológico, Biodiversidad de aves, impacto del cambio en el uso del suelo y Biodiversidad y agroecosistemas.
La concepción de la biodiversidad es definida según las Naciones Unidas desde un concepto multidimensional que incluye genes, especies, ecosistemas y sus funciones. Nuestra especie humana y sus culturas han sido el resultado de la adaptación al medio, su conocimiento y utilización; posee un valor intrínseco independiente de las necesidades que tenemos como seres humanos. Asimismo, constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social.
La importancia en conservar la biodiversidad, que fue reflejada de manera política en la cumbre de Rio de Janeiro en 1992, radica en ser un indicador del grado de sostenibilidad del aprovechamiento que se realiza en un ecosistema, entendiendo por sostenibilidad la no degradación de los recursos a largo plazo. En la cumbre de Rio también se determinó que la biodiversidad es un patrimonio de la humanidad, cuyo cuidado recae en cada Estado que la tiene en su territorio, por tanto, es necesario implementar mecanismos prácticos, para que los países se vean compensados por conservar el recurso.
Otro punto importante a destacar, es que, a diferencia de otros problemas ambientales, para el problema de extinción de una especie no existe solución y es dudoso que alguna vez exista. La desaparición de una especie es irreversible; si algunas especies van a ser importantes para el ser humano en el futuro, no se puede tomar el riesgo de perder este capital, que se ha acumulado a través de procesos evolutivos durante millones de años, porque no hay forma de recuperarlo.
La realidad es que el ser humano existe y utiliza los recursos ofrecidos por la naturaleza; la conservación parece ser fundamental para la permanencia del mundo vivo. Por lo tanto, conservar y utilizar sustentablemente la biodiversidad es una forma de preservar la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para el desarrollo humano.
La importancia que tendrá el VI Congreso Nacional de biodiversidad radicará en el aporte al conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad, propiciando el intercambio de saberes y experiencias, la integración de grupos de trabajo y la creación de vínculos entre instituciones de investigación, académicas, gubernamentales y no gubernamentales, que contribuirán a promover soluciones, iniciativas y acciones tendientes a lograr un desarrollo sostenible, con la participación de todos los habitantes de nuestro planeta.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1478/2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO