PROYECTO DE TP


Expediente 3043-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 1° PUESTO QUE OBTUVO LAS "SALINAS GRANDES DE JUJUY", EN EL CONCURSO LLAMADO "LAS 7 MARAVILLAS NATURALES ARGENTINAS".
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio al primer puesto a las Salinas Grandes de Jujuy en el concurso realizado por la fundación New 7 Wonders of the World llamado “Las 7 Maravillas Naturales Argentinas”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A 190 km de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia nos encontramos con una de las mayores depresiones de la zona con más de 212 km 2.
Pese a los 4096 mt de altura, las Salinas Grandes de Jujuy son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la laguna de Guayatayoc, laguna fuertemente salada y alcalínica. Por el sur y el este, estas salinas están separadas de la quebrada de Humahuaca por la sierra del Chañi, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la puna salada.
El origen de las Salinas Grandes se remonta a entre 5 y 10 millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que le dio posteriormente forma a este salar que posee una capa de sal cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.
El concurso realizado por la fundación 7 Wonders of the World llamado “Las 7 Maravillas Naturales Argentinas” propuso 400 destinos de los cuales fueron seleccionando y eliminando a través del voto de la gente. Por eso mismo es un orgullo para todos nosotros haber obtenido el primer puesto dado que esto es un reconocimiento a un pedacito de nuestras maravillosas tierras jujeñas y un impulso para seguir trabajando día a día cuidando la provincia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1477/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO