PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3042-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ATAQUES TERRORISTAS PERPETRADOS EN INDONESIA, EL 13 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 17/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El repudio total y absoluta condena a los ataques terroristas perpetrados en Indonesia el domingo 13 de mayo de 2018 en Surabaya, en la Iglesia GKI Diponegoro y la Iglesia Católica Santa María, así como en el Centro de Pentecostés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos cuatro días, en Indonesia, se han sucedido una serie de atentados que habrían sido adjudicados a la radicalización islamista.
El pasado domingo, 13 de mayo, se perpetraron tres hechos durante las primeras horas de la mañana, cuando tenían lugar las misas en diversas iglesias de Surabaya, al nordeste de la isla de Java.
La acción fue reivindicada por el Estado Islámico (ISIS) y habría sido cometido por una familia de seis miembros, compuesta por dos niñas de 9 y 12 años, dos adolescentes de 16 y 18 años, el padre y la madre.
Según fue informado por la prensa, la madre y sus dos hijas habrían hecho estallar los cinturones explosivos que llevaban adheridos a su cuerpo en la Iglesia GKI Diponegoro. Por otra parte, el padre de familia habría explotado un coche bomba ante el Centro de Pentecostés de Surabaya, y por último, los dos hijos varones habrían entrado con motos cargadas de explosivos hasta la puerta de la Iglesia católica de Santa María. Estos atentados dejaron al menos 13 muertos y más de 40 heridos.
El Presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó el hecho, manifestando ante la televisión de su país: “Esto es un crimen contra la humanidad, lo que no tiene nada que ver con ninguna religión. Es un acto bárbaro porque los autores han usado incluso a niñas como terroristas suicidas”.
Resultan aterradores estos hechos de por sí, pero más horrorosos es el hecho de pensar que han utilizado a sus propios hijos menores de edad para cometer esta atrocidad.
A este hecho le sucedieron otros, unas horas más tarde, cuando fue detonada una bomba por error en una casa familiar, dejando un saldo de 4 muertos y dos heridos.
Al día siguiente, otra familia hizo explotar un artefacto dentro de una comisaría, causando 11 heridos.
Por último, ha habido un asalto con katanas a una comisaría ocurrido en el oeste de Indonesia, el pasado miércoles 16 de mayo. Por consiguiente, la cifra de muertos en los últimos cuatro días, se ha elevado a 31.
Según los datos recabados por las autoridades, es la primera vez que familias enteras atentan junto con sus hijos, y es la primera vez que se inmola una mujer en un atentado terrorista en Indonesia.
De acuerdo a declaraciones de académicos especializados en grupos islamistas, se ha considerado que el aumento de estas acciones tiene su causa en que ISIS ha perdido territorio, y ha incrementado su material propagandístico invitando al papel activo de mujeres y niños, extremando de este modo su accionar.
Resulta repudiable la utilización de la violencia y absolutamente nefasta la participación de niños y adolescentes en actos de semejante atrocidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
ALLENDE, WALBERTO ENRIQUE SAN JUAN TODOS JUNTOS POR SAN JUAN
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.