PROYECTO DE TP


Expediente 3041-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA PRODUCCION DE LIMONES EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la situación que atraviesa la producción de limones en la Provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción de limón en la República Argentina es de alrededor de 1,8 millón de toneladas al año, siendo el principal productor de limones del mundo. Gran parte de esta producción se encuentra en la Provincia de Tucumán, principal productora del cítrico y capital internacional del limón.
Vemos con inquietud que, debido a las malas condiciones climáticas en tiempos de cosecha, una importante cantidad de limones no alcance a cumplir con las exigencias de calidad que exige tanto el mercado local como el internacional. Esto fue generado por las altas temperaturas y las precipitaciones que se están registrando desde el mes de marzo, las que comparadas con el año 2018, ascienden a un 40% más de lluvias en esta campaña.
Esta situación atraso la cosecha, generando una fruta de mala calidad, que no cumple los estándares para la exportación y que en el mercado interno no tiene capacidad de insertarse dado que las industrias procesadoras están a plena capacidad. Se estima que al menos el 10% de la producción se terminara descartando.
Otro factor que influyó para obtener una mala cosecha fue el paro de 15 días que realizaron los transportistas en el mes de abril.
Así a raíz de las malas condiciones climáticas que afecta a la producción y a la industria, sumado el paro de transportistas, vemos con suma preocupación la situación de los puestos de trabajo que afectan de manera directa a dicho complejo productivo, se estima que al momento de la campaña se emplean alrededor de 50.000 puestos de trabajo.
Es por todo ello, que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)