PROYECTO DE TP


Expediente 3039-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO ANIVERSARIO DEL "CLUB NACION DE MAR DEL PLATA", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CELEBRADO EL 28 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, expresa su beneplácito por el centésimo aniversario del Club Nación de Mar del Plata, por su trayectoria y aporte en la formación de ciudadanos, tanto en lo social como en lo deportivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Club Nación de Mar del Palta, es un club modelo en lo social y deportivo. Su actual presidente Carlos Canale y el pasado 28 de abril se cumplieron 100 años de su creación.
En pleno fervor de iniciación universitaria, hace cien años, el 24 de abril de 1918, tres jóvenes se reunieron en la Plaza Rocha de Mar del Plata y fundaron un club. Ellos eran Pedro Cuadri, Bernardo Caguaje y Pedro Zamalarregui, y lo bautizaron “La Nación”. Como la mayoría de los clubes de la Argentina, también en Mar del Plata, las entidades se forjaron al influjo del fútbol. Y se llamó “La Nación” porque el tradicional diario fue el que donó el primer juego de camisetas para el equipo de fútbol que alumbró a la entidad de la calle Dorrego, siendo su primer presidente Don Alfredo Fiorelli.
Recién en 1934 el nombre cambia por el actual, Nación. Por el color de la camiseta de entrada a los componentes de sus equipos se los llamó “Los Bichos Azules”. Su primera sede fue un galponcito en 20 de Septiembre y Rivadavia, donado por Pedro Cuadri.
Después de varias mudanzas se adquirió el predio dónde se emplaza la actual sede, en Dorrego 2040. Pero siempre en el mismo barrio. En 1925 en “La Nación” se creó la biblioteca Bernardino Rivadavia, con más de 1000 libros.
Nación es un club modelo en lo social y deportivo, que no se queda en el fútbol y amplía siempre sus actividades, siempre con una función social, a quienes asisten a las escuelitas.
En Mar del Plata como en otras ciudades del interior de la provincia estas instituciones formaron generaciones de hombres y mujeres que han hecho un país fuerte y pujante con necesidades de sociabilizarse en comunidad y disfrutar el deporte como punto de reunión y formación física y deportiva.
Es por todo ello que solicito el acompañamiento de mis pares del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0208/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO