PROYECTO DE TP


Expediente 3037-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL OBSERVATORIO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS "MAMA ANTULA", INSTITUIDO EN EL MES DE AGOSTO DE 2018, EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara al Observatorio contra la Trata de Personas “Mama Antula”, instituido en el mes de agosto del año pasado, en la provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de Santiago del Estero se sancionó, por iniciativa del Poder Ejecutivo la ley N° 7262. Esta ley provincial creó el Observatorio contra la Trata de Personas “Mama Antula” cuya función es ser un centro de información, detección de casos y registro de datos.
El centro está bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humano y tiene como objeto desarrollar la concientización ciudadana a través de campañas públicas de prevención en la provincia sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y tráfico de órganos, resaltando la necesidad de preservar la vida humana. Además, brinda información, asesoramiento y capacitaciones a los organismos encargados de la lucha contra la trata, abordando las diferentes formas de captación de víctimas -como son las redes sociales- para poder dar respuesta a uno de los peores ejemplos de esclavitud del siglo XXI.
“La trata de personas constituye un delito de alcance mundial a través del cual se somete a la esclavitud a miles de personas, especialmente mujeres y niños representando una grave violación de derechos humanos. Desde el Estado asumimos una actitud más activa en la tarea de diseño y seguimiento en la campaña de prevención de toda forma de esclavitud, coordinando acciones entre los organismos encargados de la lucha contra la misma y centrando la atención en las nuevas formas de captación de víctimas”, expresó el gobernador de la provincia el Dr. Gerardo Zamora. Por eso, es fundamental resaltar el rol que tiene la creación de un observatorio contra este delito que responde a una firme decisión política del gobierno de Santiago del Estero de abordar esta gran problemática.
El observatorio está inspirado en la figura de María Antonia de Paz y Figueroa más conocida como Mama Antula que fue beatificada por el Papa Francisco en Santiago del Estero el 27 de agosto de 2016. Lleva su nombre porque representa el coraje de las mujeres a lo largo de los siglos. Mama Antula, desafiando las normas de la época e incluso al poder, dedicó su vida a la defensa de dignidad a los más necesitados y las más necesitadas, contra el trabajo abusivo los regímenes de esclavitud y explotación. Al respecto, El gobernador Zamora destacó “la Ley lleva una denominación especial en homenaje a Mama Antula, a raíz de la protección de los oprimidos y marginados desde la Casa de Ejercicios Espirituales, espacio donde efectuaba un persistente trabajo contra la esclavitud, la trata sexual y el trabajo abusivo”
Con el objetivo de ampliar las funciones y las políticas de Genero en La Provincia se Jerarquizo esa área, creando la Dirección de Género, designándola órgano de aplicación de la ley Provincial 7032 PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LAS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN LOS QUE DESARROLLAN SUS RELACIONES INTERPERSONALES.
Asimismo, hemos creado la O.V.F. y M. Oficina de Violencia Familiar y de la Mujer, en la órbita del Poder Judicial con equipos interdisciplinarios, fortaleciendo el acompañamiento, contención y patrocinio a mujeres en situación de violencia.
Mientras fui gobernadora, específicamente en el año 2014, se creó el patrocinio jurídico gratuito donde se designaron abogados/as para mujeres víctimas de violencia doméstica, desde el inicio de las causas hasta su finalización, totalmente gratuito, siendo nuestra provincia la Primera en implementarlo desde el ámbito de Gobiernos locales.
En ese mismo sentido, se creó el Primer Juzgado de Genero del país, mediante un proyecto presentado ante la Legislatura Provincial y posteriormente sancionado mediante ley 7184, que preveía la creación paulatina de otros Juzgados.
A través de un trabajo territorial y de articulación de distintos organismos, se elaboró en la órbita del Ministerio de justicia y DDHH, una guía detallando las instituciones públicas y privadas que brindan contención a mujeres en situación de violencia.
Hemos implementado un equipo para acompañar a familiares y testigos de víctimas de femicidios, que articula con otras instituciones para brindar las herramientas necesarias y para acompañar en el proceso judicial.
Desde la dirección de Género, se acompañó a mujeres en situación de refugio articulando con distintas instituciones, en primera medida para la protección inminente de la vida y salud de la mujer y los niños (en caso de tenerlos) y posteriormente para asegurar el proceso de salida, evitando la institucionalización. Para ello se articula con el CEPSI y Centro de salud Integral Banda, para el alojamiento y comida, y se inició la construcción de un hogar de protección a mujeres en situación de violencia, que en la actualidad se encuentra en funcionamiento.
En ese marco, es que además hemos desarrollado programas de promoción de derechos y campañas, solo para enumerar algunos:
● “Programa Construyendo Nuestros Derechos”, articulado con el Ejecutivo Nacional, anteriormente llamado “Ellas Hacen”, brindando un espacio de reflexión y contención a las mujeres de las cooperativas.
● “Programa Fortaleciendo Redes Locales”, a través de mesas de Género en cada localidad, luego de espacios de formación y capacitación en acceso a la justicia y derechos humanos de las mujeres.
● “Programa Organizaciones sociales, género y territorio”, en el que realizamos encuentros con más de 50 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en territorio con las mujeres.
● “Programa Reconociendo mis Derechos”, donde concurrimos a merenderos, clubes barriales, asociaciones civiles dictando charlas y talleres, y brindar la información necesaria a mujeres para facilitar el proceso de salida de situaciones de violencia.
Para finalizar -Señor presidente-, hoy en la República Argentina, hay mujeres que todos los días sufren de distintos tipos de violencia y abusos, que se reproducen en todos los espacios de la vida, tanto en lo privado como en la vida institucional. Es nuestra tarea como legisladores visibilizar las acciones que las provincias impulsan en respuesta a esta problemática y comprometernos a trabajar en todos los ámbitos para erradicar la violencia que sufrimos las mujeres en nuestra sociedad.
Por los fundamentos expresados solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)