PROYECTO DE TP


Expediente 3036-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ILUSTRACION SEXISTA CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER PUBLICADA EN LA TAPA DE LA REVISTA NOTICIAS DEL 13 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 19/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y rechazo a la ilustración sexista que agravia y denigra la persona de la ex Presidenta Cristina Fernández en la tapa de la Revista Noticias del 13 de junio de 2019.
Este despreciable y abusivo empleo de la libertad de expresión motiva también una profunda preocupación dado que, lejos de fortalecer el estado de derecho, mina profundamente los fundamentos mismos del contrato y la convivencia social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un artero golpe mediático, la Editorial Perfil manifiesta una vez más la saña con la que sistemáticamente ataca a la señora ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández. En esta ocasión involucra también al candidato a Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández y al Diputado Nacional (mc) Dr. Sergio Massa.
En su libro Sinceramente, Cristina Kirchner escribió: “Muchas veces pienso que todos los agravios de la revista Noticias de la Editorial Perfil, cuyo dueño es Jorge Fontevecchia, tal vez se corresponden no solo a determinaciones políticas, sino a profundas cuestiones personales del propio Fontevecchia, quien muchas veces me pidió un reportaje al que nunca accedí. La verdad es que con las cosas que publicaron fueron peores que Héctor Magnetto, de Clarín, porque atacaban directamente mi condición de mujer. La tapa de Noticias sobre el orgasmo no fue una tapa política, al igual que cuando me presentaron como una mujer fatal, con látigo y botas negras. Hay, en esas imágenes de caricaturas “femeninas” de la revista de Fontevecchia, lo que los psicólogos llamarían fantasías proyectivas”
Sostenemos el derecho a la libertad de imprenta consagrada en nuestra Constitución Nacional en su Artículo 32 “El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.”
Pero con la misma convicción afirmamos que, en ocasión del ejercicio de aquel derecho fundamental, puede incurrirse en un acto inmoral e incluso cometer un ilícito doloso como el delito de injuria.
Es esto lo que rechazamos en este Proyecto: la infamante acción del editor de Perfil al publicar una imagen lesiva y humillante que rechazamos.
Pero además del agravio personal, se trata de una composición visual sexista en la que claramente se ejerce violencia mediática y simbólica sobre el cuerpo de la mujer, en los términos de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.
Es necesario hacer saber al responsable de la publicación y a la sociedad toda, que no estamos dispuestos a tolerar y mucho menos naturalizar estilos comunicativos de esta calaña.
Por todo lo expuesto, solicito a las señoras Diputadas y los señores Diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA, MAYRA SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)