PROYECTO DE TP


Expediente 3027-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO A "LA MEJOR INICIATIVA EN PROMOCION DE LA DONACION", QUE OBTUVO EL "HOSPITAL DE PEDIATRIA - S.A.M.I.C. - PROFESOR DOCTOR JUAN P. GARRAHAN", A RAIZ DE LA CAMPAÑA "TE LLEVO EN LA SANGRE", REALIZADA EN EL REINO DE ESPAÑA.
Fecha: 18/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio a "La mejor iniciativa en promoción de la donación", en la categoría extranjera, recibido por el Departamento de Comunicación y Prensa y el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", por la campaña "Te llevo en la sangre", otorgado en el 30º Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, realizado en la Ciudad de Madrid, Reino de España, entre los días 6 y 8 de junio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por propósito que este cuerpo exprese beneplácito por el premio a "La mejor iniciativa en promoción de la donación", en la categoría extranjera, recibido por el Departamento de Comunicación y Prensa y el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad «Profesor Doctor Juan Pedro Garrahan», por su campaña "Te llevo en la sangre", otorgado en el 30º Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, realizado en la Ciudad de Madrid, Reino de España, entre los días 6 y 8 de junio de 2019.
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, creada en 1988, es la asociación científica de los profesionales españoles dedicados a la donación y la transfusión de la sangre y entre sus objetivos están promover la investigación, discusión, difusión y aplicación entre sus asociados de los avances científicos relacionados con los bancos de sangre y con otras áreas en el amplio campo de la biotecnología.
La SETS es una asociación multidisciplinaria, no sólo médica, y esta característica se refleja en sus congresos, en sus grupos de trabajo, en sus publicaciones e incluso en la composición de su Junta Directiva
En su 30º Congreso llevado a cabo entre los días 6 y 8 de junio del corriente año, en la ciudad de Madrid, la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, “Te llevo en la sangre”
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=vDQNuURgfws&feature=youtu.be
http://www.sets.es/index.php/congresos/promocion-galeria/2019/538-premios-promocion-sets-2019-galeria-de-trabajos-presentados
El Jurado hizo constar que otorgó el galardón “Por lograr la participación activa del personal de su institución y por ser un ejemplo de que la donación voluntaria y altruista va a ser posible en su país”.
“Te llevo en la Sangre” fue presentado por Lucas Schiaffini; Waldo Fernández; Velen Diaz Keza; Emilce Ganza; Maximiliano Martínez; Juan Pablo Briano; Juan Corvoisier; Patricia Serrano; Paula Joglar; y Sabrina Fulvi, del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan.
Respecto al premio, Lucas Schiaffini, responsable del Departamento de Comunicación y Prensa del Garrahan, sostuvo que ”Es un honor que desde España se reconozca el trabajo que hacemos en nuestro país en materia de salud pública”, y resaltó “el trabajo en equipo entre el Centro de Hemoterapia y nuestro departamento nos permitió realizar una campaña mucho más amplia y con resultados excelentes. Es fundamental continuar con la concientización de la importancia de la donación voluntaria de sangre”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular hizo públicas sus felicitaciones al equipo del Hospital Garrahan por su excelencia profesional, compromiso, esmero permanente y dedicación.
Según ha manifestado el equipo del Hospital Garrahan, “se trata de una acción que tiene un doble objetivo: asegurar el stock de sangre en los momentos más difíciles, como suelen ser los fines de semana largos, y promover la donación frecuente en la población hospitalaria. Para esto, el Centro Regional de Hemoterapia, durante los días de la campaña, cierra la agenda al público general y dispone todos sus recursos a la atención de trabajadores del Hospital. Y, por su parte, el Departamento de Comunicación y Prensa lleva adelante una estrategia para convocar a la población hospitalaria a donar que consta de distintas piezas comunicacionales entre las que se destaca la realización de un video promocional actuado por personal del hospital para compartir por whatsapp”.
La Dra. Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia, expresó que “Te llevo en la sangre” es vital para garantizar la sangre y sus componentes para los pacientes del Hospital en momentos del año en que los que las campañas externas no alcanzan” y destacó que el clima festivo que se genera en el Hospital en los días de la acción es conmovedor.(Fuente:https://www.telam.com.ar/notas/201906/367182-el-hospital-garrahan-recibio-un-premio-internacional-por-una-campana-de-donacion-de-sangre.html).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996