PROYECTO DE TP


Expediente 3025-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EL DULCE ENCANTO DE LAS BRAVAS. INVISIBLES, CLANDESTINAS, SUBVERSIVAS", DE EMMA LE BOZEC.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario el libro “El dulce encanto de las bravas. Invisibles, Clandestinas, Subversivas”, de Emma Le Bozec.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto fue originalmente presentado por Diana Conti (MC) registrado bajo expediente 8567-D-16
En el libro “El dulce encanto de las bravas. Invisibles, Clandestinas, Subversivas”, la autora Emma Le Bozec, visibiliza a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado en pos de una sociedad más justa que en la que vivían.
A lo largo de las páginas, la autora escribe sobre mujeres como Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Sala y Hebe de Bonafini, entre muchas otras.
Este libro ilumina esas historias, las de mujeres que rompieron el molde que la sociedad trata de imponer, mostrando como ellas han tenido un peso trascendental en la historia de nuestro pueblo, más allá de las que han logrado ser consideradas en los relatos históricos clásicos, por haberse destacado en roles definidos cotidianamente reservado para hombres.
La autora, valiéndose de la poesía, escribe desde una perspectiva de los derechos humanos, fundamental para erradicar la discriminación y la violencia hacia las mujeres, en este tiempo donde la consigna “Ni una menos” es consigna de lucha pero también de reclamo hacia una vida libre de violencias.
Emma Le Bozec, licenciada en Comunicación Social, con una diplomatura de Estudios de Género, una maestría en Educación Ambiental y un posgrado en Políticas Públicas y Gobierno. Se desempeñó como maestra de jardín de infantes, de escuela primaria, secundaria y alfabetizadora, tanto en ámbitos rurales, como en villas de emergencias y barrios céntricos de varias provincias argentinas. Su preocupación por la igualdad educativa y social la llevó a fundar en 1970 una escuela en Misión Aborigen Tagaaglé, provincia de Formosa, donde por primera vez concurren a la escuela todas las generaciones. Trabajó en la Casa del Niño de México, durante la última dictadura, con exiliados argentinos, uruguayos, nicaragüenses y de otras naciones latinoamericanas.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)