PROYECTO DE TP


Expediente 3023-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "36 ENCUENTRO NACIONAL DE DOMA Y FOLCLORE Y FESTIVAL DEL TAMAL", A REALIZARSE DEL 5 AL 7 DE JULIO DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE CHICOANA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 18/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización del “36º Encuentro Nacional de Doma y Folclore, y Festival del Tamal” a realizarse los días 5, 6 y 7 de julio en la localidad de Chicoana, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Chicoana, provincia de Salta, se realiza el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, uno de los más importantes festivales folclóricos del país donde se puede contemplar la cultura gaucha por las calles del pueblo, en la que no falta el tamal y las expresiones artísticas.
En su 36° edición, el Festival del Tamal en Chicoana es uno de los festivales más importantes de la provincia en el mes de Julio.
Mediante este festival se fomenta la actuación de artistas locales y la tradicional jineteada con las mejores tropillas y domadores del país; siendo un gran atractivo el desfile de gauchos por las calles del pueblo que se ven engalanadas por los gauchos con sus trajes tradicionales y caballos, resaltando el color rojo y negro de los ponchos salteños.
Asimismo, algo característico del festival es que todas las cocineras del pueblo compiten por ser la campeona del Festival del tamal. El tamal es la comida típica de Chicoana. Se prepara con recetas que se transmiten de generación en generación. Es a base de maíz y carne.
Lo que se ve año a año en el festival es el resultado del accionar de la comisión organizadora y su gran esfuerzo para lograr que sea ésta una verdadera fiesta de la tradición gaucha; cuya finalidad es la difusión de las costumbres y la transmisión de los conocimientos culturales y tradicionales de nuestra patria.
Es con la finalidad de reconocer el esfuerzo que realizan para realizar año tras año esta festividad, y hacerla más notoria para que se sigan manteniendo las tradiciones que nos hacen como sociedad, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1332/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO