PROYECTO DE TP


Expediente 3022-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FUSION DE LAS RADIOS LRA 6, RADIO NACIONAL MENDOZA Y LV 8, RADIO LIBERTADOR DE LA CIUDAD DE MENDOZA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Expresar preocupación y rechazo respecto del anuncio formulado por autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos referido a la fusión de las radios LRA 6, Radio Nacional Mendoza y LV 8, Radio Libertador, ambas ubicadas en la ciudad de Mendoza, lo que implicaría la unificación del edificio, equipamiento técnico y la concentración del personal.
• Manifestar su solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras que ven amenazadas sus fuentes y condiciones actuales de trabajo y denunciar la existencia de una maniobra de desarticulación y vaciamiento de las radios públicas en beneficio de medios privados y de la concreción de un negocio inmobiliario con uno de los edificios históricos que alberga a una de estas radios públicas.
• Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios que sean necesarios para la normal continuidad de ambas emisoras de radio, manteniéndose el actual estatus de cada una de ellas, incluyendo la preservación de sus inmuebles y de su personal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto expresar preocupación y rechazo respecto de las declaraciones realizadas por el Gerente de Emisoras de la Nación, Jorge Pucciarello y la Directora de Radio Nacional, Gabriela Figueroa quienes han dejado trascender que, desde el Poder Ejecutivo Nacional están analizando con la excusa de reducir gastos, fusionar las radios LRA6, Radio Nacional Mendoza y LV8, Radio Libertador Mendoza.
Ambas emisoras tienen un amplio anclaje cultural y comunicacional en la población mendocina habiendo acompañado históricamente el desarrollo de la provincia y la región. Sabemos de la escasa o nula consideración que el gobierno nacional tiene respecto del valor histórico de las instituciones como también de la manifiesta conducta de reducir la pluralidad de opiniones y de voces que necesita una democracia participativa. Es parte de la tarea de esta legislatura nacional defender estos principios severamente amenazados en esta etapa de la historia argentina.
Además, ambos edificios, sedes de las emisoras, forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Mendoza siendo evidente que el objetivo no declarado, teniendo en consideración antecedentes similares, es subastar este inmueble por Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Mendoza ya ha sido víctima de este organismo nacional, transformado hoy en una gran inmobiliaria cuya misión, según los decretos publicados por el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto 952/2016, Decreto 225/2017, Decreto 1064/2016, decreto 928/2017), es liquidar parte del patrimonio del estado con el argumento de “reducir el gasto público”.
Además del previsible negocio inmobiliario, estos anuncios generan la lógica preocupación entre los trabajadores de estas emisoras y sus familias, quienes ven en estas maniobras una amenaza cierta sobre sus fuentes de trabajo. En este sentido ya existen antecedentes cuando, en una Resolución firmada por Miguel Pereira, Presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), se despidió a 21 directores que habían accedido a la función por concurso, con el argumento de que esta decisión se tomaba por “necesidades operativas”, sin aclarar cuáles eran tales necesidades.
Es redundante afirmar que el cierre de cualquier medio de comunicación, incluyendo medios estatales, limita el acceso a la información pública de un amplio espectro de la sociedad y genera un déficit democrático que atenta contra la calidad de las decisiones y opiniones que construye la ciudadanía.
En una mirada más profunda este tipo de decisiones llevan implícitos actos de censura, repudiables en cualquier sistema político que hace de la libertad un valor fundamental.
No dejamos de llamar la atención que también, la naturaleza de estas restricciones a los medios públicos, van en favor de medios privados quienes se ven claramente beneficiados por la reducción de la competencia y la consecuente concentración de estructuras comunicaciones que son absolutamente funcionales a intereses, en la mayoría de los casos, ajenos a las necesidades de la mayoría de la sociedad.
Por los motivos expuestos, y por los que desarrollaremos oportunamente, solicito a los señores diputados me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996