PROYECTO DE TP


Expediente 3019-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA FORTALECER LA MARCHA DEL PLAN DE CREACION DE LAS "DIVISIONES ANTIDROGAS" PARA TODO EL TERRITORIO ARGENTINO.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el PEN, a través del Ministerio de Seguridad y de los organismos correspondientes, fortalezca la marcha del Plan de creación de las “DIVISIONES ANTIDROGAS”, ya iniciado, para todo el territorio nacional, en el NOA y NEA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de la nueva re estructuración que puso en marcha el Gobierno Nacional desde el momento de su asunción y con el objetivo de lograr una mayor eficacia en materia de prevención e investigación del delito de narcotráfico y de las organizaciones narcocriminales; fue modificada la estructura de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA para lograr un mayor despliegue que abarque todo el país y sobre todo las Áreas de Frontera.
Dicha cuestión quedo plasmada en la Resolución Interna correspondiente, de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, la cual se publicó en el Orden del Día de la Institución. Destacándose en el texto de la misma qué "Se dotará a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de un mayor despliegue de sus unidades operativas, situándolas estratégicamente en las principales ciudades del interior, abarcando todo el territorio de la Argentina".
Este despliegue de una Fuerza Federal hacia el interior, supone un presupuesto mayor y más efectivos para combatir el narcotráfico, objetivo que se propuso la actual gestión presidencial; es así que habrá 1000 uniformados más en la Superintendencia de Drogas Peligrosas afectados al combate del mayor flagelo que hoy tiene la sociedad mundial, “el tráfico y consumo de drogas ilícitas”.
Las dependencias que ya están en funciones, como las de Mar del Plata, Tucumán, Rosario, Córdoba y Cipolletti pasaron de ser secciones a divisiones, lo que implica la dotación de más personal, recursos técnicos y presupuesto.
Asi también se tenía previsto que se crearan divisiones específicas en Orán y Salta (Prov de Salta); San Pedro (Prov de Jujuy); Río Hondo (Prov de Santiago del Estero); Bell Ville (Prov de Córdoba)y en las capitales de Catamarca, La Rioja y San Luis.
Por su parte se proyectó un Departamento denominado “Este”, que tendrá en su jurisdicción las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con sedes en Venado Tuerto, Goya, Concordia, El Dorado, La Plata, Resistencia, Corrientes y Formosa.
En el mismo Proyecto se planteó la necesidad de creación del Departamento “Sur” el cual abarcará Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Ushuaia, con asiento en Mendoza, Comodoro Rivadavia, General Pico, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Río Gallegos y Ushuaia.
Y por último, preveía, también el desarrollo del Departamento de Campana el cual se ocuparía de una Región, que junto con Zárate, es una zona importante del contrabando en general y del tráfico de drogas en particular, por la ruta 9 y los puertos sobre el Río Paraná.
Todo lo expuesto surgió, como se expreso con anterioridad, por la necesidad que el Gobierno Nacional vio en combatir hasta sus últimas consecuencias las organizaciones de tráfico internacional de Drogas.
Pero, se puede apreciar, que el desarrollo de todo lo planificado no ha llegado a su fin y que de algo más de 40 Dependencias Antidrogas, en el interior del País, al momento, sólo se han concretado 15 de ellas; por lo que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Seguridad y de los organismos correspondientes, fortalezca la marcha del Plan de creación de las “DIVISIONES ANTIDROGAS”, ya iniciado, para todo el territorio nacional, en el NOA y NEA.
Solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996