PROYECTO DE TP


Expediente 3015-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION, LICENCIADO GUSTAVO LOPETEGUI, SOBRE EL CORTE DE ENERGIA ELECTRICA MASIVO REGISTRADO EL 16 DE JUNIO DE 2019 EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES.
Fecha: 18/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Señor Secretario de Gobierno de Energía de la Nación, Lic. Gustavo Lopetegui, para que concurra al plenario de esta H. Cámara, a fin de brindar todas las explicaciones necesarias sobre las causas y responsabilidades con motivo y consecuencia del apagón masivo del pasado día 16 de junio del corriente y que afecto a 50 millones de usuarios repartidos entre nuestro país, la República Oriental del Uruguay, la República Federativa del Brasil y Paraguay, habida cuenta de la magnitud del hecho y de la caótica situación creada a raíz de todo ello con el evidente perjuicio a todos los ciudadanos e imagen del país.
.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El apagón eléctrico del día 16 de junio de 2019 quedará en la memoria de los argentinos como el incidente o falla que desnudó en toda su dimensión la fragilidad de la red de transporte de energía de alta tensión en nuestro país.
Concretamente 50 millones de personas en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay se han visto afectadas por la magnitud del hecho que no tiene precedentes en el país y hasta sido calificado por altas autoridades uruguayas de “catastrófico”.
Desde que sucedió el evento, las autoridades nacionales señalaron que “un colapso del Sistema Argentino De Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país” y países que están en el sistema.
Específicamente desde la Secretaria de Energía agregaron que “el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla de sistema de trasporte desde Yacyreta”.
Desde el país vecino de Uruguay, el presidente de la estatal uruguaya UTE, señaló que “la falla (apagón) fue en el sistema de transmisión entre Yacyreta y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara.”, agregando además que “mientras se recupera el sistema de interconectado, Uruguay está mandando energía a Argentina”.
El apocalipsis energético que vivió nuestro país, es un hecho inédito y que no tiene registros, el sistema falló, pero evidentemente muchos otros procedimientos más también fallaron para que el país en su totalidad quede sin energía.
La seriedad y la magnitud del evento debe ser plenamente investigado y los responsables políticos del área deben brindar todas las explicaciones necesarias ya que hasta el día de esta presentación no se cuenta con información cierta para conocer lo que verdaderamente ocurrió el día 16 de junio del corriente.
La regulación del sector energético para el caso del transporte de la energía son competencia inescindible de la Nación, y para el caso la fragilidad del sistema eléctrico quedó en evidencia a pesar de un impresionante tarifazo –que supuestamente equilibraría el sistema- y que a todas luces no es así.
Ni el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) ni la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) han emitido informe o comunicado con datos precisos que permitan conocer ciertamente lo ocurrido.
Mientras que el Señor Lopetegui señalaba que: “en 15 días, se podrían conocer las causas del colapso”, además de aseverar que “hay cero posibilidades de que esto se repita”, todo esto en la conferencia de prensa, cuyas declaraciones dejan más dudas que certezas.
Esas dudas están centradas en que el propio Ente Binacional de Yacyreta en un comunicado desmintió al secretario y señaló que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino De Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.
La realidad una vez más golpea al gobierno nacional y lo peor son las respuestas de las autoridades del sector que no convencen a nadie, la desinversión, obras demoradas y falta de control en el área está demostrando que estamos al límite de otro desequilibrio energético, mientras que empresas del sector maximizan sus ganancias.
Por lo expuesto solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES