PROYECTO DE TP


Expediente 3011-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XII CONGRESO NACIONAL Y IX INTERNACIONAL DE SEMA, SOCIEDAD DE ESTUDIOS MORFOLOGICOS DE ARGENTINA, FORMA Y LUGAR 2019 Y LAS III JORNADAS DE CATEDRAS DE MORFOLOGIA", A REALIZARSE DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 14/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “XII Congreso Nacional y IX Internacional de SEMA, Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, Forma y Lugar 2019 y las III Jornadas de Cátedras de Morfología”, organizados por la Asociación Regional Nordeste de SEMA conjuntamente con la Universidad Nacional del Nordeste, a llevarse a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 2019, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El XII Congreso Nacional y IX Internacional de SEMA - Forma y Lugar 2019 y las III Jornadas de Cátedras de Morfología, organizadas por la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, convoca a quienes investigan, enseñan y producen formas en diferentes campos disciplinares con el fin de construir un territorio común. La sociedad intenta ser un espacio de reunión para arquitectos, artistas, diseñadores, sociólogos, filósofos, matemáticos, físicos, músicos, poetas, biólogos, así como para todos aquellos genuinamente interesados en el territorio de la Forma.
SEMA se fundó en diciembre de 1996 en Buenos Aires, y desde entonces ha realizado publicaciones, once congresos bianuales, ocho de ellos de carácter internacional y organizado numerosas jornadas y reuniones artísticas y científicas en todo el territorio argentino.
Con un carácter profundamente federal, el primer congreso de la sociedad tuvo lugar en San Juan (1997) y el último congreso en Oberá, Misiones (2017). Estos congresos organizados en Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires cada dos años, se han constituido en un rico espacio de encuentro, trabajo e intercambio de conocimiento entre personas e instituciones de todo el país y grupos afines de todo el mundo. Desde 2015 se sumaron al Congreso las Jornadas de Cátedras de Morfología como un espacio para pensar la relación entre enseñanza-aprendizaje y la disciplina.
El congreso Forma y Lugar 2019 intenta incorporar diferentes perspectivas, tanto de nuestro propio campo disciplinar como en las relaciones que la Morfología es capaz de establecer con otros territorios del conocimiento.
Forma y Lugar 2019 desarrollará cuatro ejes temáticos desde diferentes perspectivas, desde el campo epistemológico, modos de pensar los lugares; desde lo fáctico, modos de hacer lugares; desde el ámbito fenomenológico, los modos de vivenciar los lugares y desde lo imaginario, los modos posibles de los lugares.
Conjuntamente, y como actividad integrada plenamente al congreso, se realizarán las Terceras Jornadas de Cátedras de Morfología, que con el título de “El lugar de la Forma en la Enseñanza” reunirán a docentes de todo el territorio nacional. Mediante la realización de mesas de trabajo y talleres dirigidos a docentes y estudiantes, donde la temática tenga relación directa con la Morfología.
“Sustentabilidad, hibridación, género, transgénero, ambigüedad, interdisciplina, mutaciones, y el necesario anclaje de memoria en aquellas invariantes que nos permiten construir identidad y pertenencia, en un sabio equilibrio entre el pasado y el futuro, expresan los arquitectos M. E. Nieto y C. Coccato, son algunos de los temas transversales que subyacen en la relación entre Forma y Lugar. Y es por eso, para replantearnos este par conceptual, que se hace necesario pensar los escenarios futuros partiendo de los ecos del pasado”.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1269/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO