Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3010-D-2018
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL MUSICO, AUTOR Y COMPOSITOR TUCUMANO, ROLANDO CHIVO VALLADARES, AL CONMEMORARSE EL CENTENARIO DE SU NATALICIO.
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir reconocimiento y homenaje al músico, autor y compositor tucumano, Rolando “Chivo Valladares”, al conmemorarse el centenario de su natalicio y 10° aniversario de su fallecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rolando “Chivo” Valladares, ha sido autor de numerosas de canciones. Se destacó en el género folclórico, principalmente en la creación de vidalas. Este tucumano fue un autodidacta del cancionero popular. Nacido el 10 de marzo de 1918, expresaba que su música era una cosecha emocional del paisaje, era su vida a través del canto y sobre todo de ese Tucumán, al que amaba.
Las letras de sus composiciones son una clara declaración de la pasión por la tierra que lo vio nacer, entre las que se encuentran: “Este Tucumán mío, Horco molle, Lejos, Mi pasión, Noches de luna, Tarco viejo, Subo, Vidala de mis veinte años, Zafra de canto”.
Varias de sus canciones se basan en letras de poetas como Raúl Galán, Manuel José Castilla, Lucho Díaz, Eduardo Manuel Costello, José Augusto Moreno, Rubén Ángel Cruz entre otros.
Artistas de renombre como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Falú, Jairo, Dúo Coplanacu y Jorge Cafrune interpretaron e interpretan sus temas.
Las letras de sus vidalas trascendieron a nivel internacional, como es en el caso de “La Vida Subo”, interpretada por el Grupo Los Incas, banda sonora de la película “El cadáver en el desván”. Este tema musical también se escucha en los finales del film Calvaryde John Michael McDonagh, interpretada por el grupo “Los Chiriguanos”.
En sus comienzos, Rolando Valladares, integró el Trio Ollantay, separándose al tiempo y continuando como solista, donde graba su primer LP titulado “El canto de Rolando Valladares” bajo el sello Qualition. Luego grabaría también como solista, Rolando Valladares, argentino de Tucumán”, en casette, del sello Amaicha.
En el año 2000, fue declarado “Mayor Notable Argentino” por el Congreso de la Nación, otorgado por la Comisión de Cultura del Congreso argentino.
La Universidad Nacional de Tucumán, en el año 2006, edita como homenaje a este notable argentino, un compilado de su obra efectuada por Leopoldo Deza en el cancionero “Solo en mi rancho”.
Protagonista de un movimiento que revolucionó el cancionero y la música popular argentina, Rolando "Chivo" Valladares, expreso que su inspiración se basaba en “La vida sentimental, el amor a la tierra, a las plantas, a los animales”.
Rolando “chivo” Valladares, decía: “Pienso que hay que cantarle a lo que uno quiere, a cosas que para otros son invisibles. Es la manera de captar en una circunstancia determinada algo que no se repetirá. Y es como una travesura, como algo íntimo, captar la sorpresa de, por ejemplo, esa corzuela que atraviesa el bosque.”
En palabras, su hermana Leda Valladares expresaba "A mi hermano hay que amarlo entre silencios, oírlo mirando el azul de sus ojos, seguirlo a través de su obra recoleta de músico sin pentagrama...un animal libre, dueño y mágico".
Este Gran Maestro del Folclore, falleció el 12 de setiembre de 2008. Cabe recordar que gran cantidad de público se dio cita en el Cementerio del Oeste de la capital tucumana para despedir sus restos que fueron depositados en el mausoleo de estilo neoclásico perteneciente a la familia.
Como homenaje el Concejo Deliberante de la Capital Tucumana, el 7 de setiembre de 2009, mediante ordenanza n°4150, se lo declara Ciudadano Ilustre post morten a Rolando Chivo Valladares.
Por todo lo expuesto, en reconocimiento y homenaje a este embajador de la cultura norteña del país, es que solicito, el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)