PROYECTO DE TP


Expediente 3008-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CENTENARIO DE LA FUNDACION DE LA BIBLIOTECA POPULAR 'DOMINGO GUZMAN SILVA', QUE SE CONMEMORA EL 20 DE JULIO DE 2018, EN LA LOCALIDAD DE SAN JOSE DEL RINCON, PROVINCIA DE SANTA FE.-
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de este Honorable Cuerpo el centenario de la fundación de la Biblioteca Popular “Domingo Guzman Silva”, que se conmemora el 20 de Julio del corriente año en la localidad de San José del Rincón, departamento La Capital, Provincia de Santa Fe.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el gobierno provincial santafesino de Simón de Iriondo (1871-1874) se sancionó un decreto en su primer año de gestión, por el cual se decide prestar eficaz colaboración al establecimiento de bibliotecas populares, nombrando una comisión escolar por escuela, con el objeto de promover suscripciones populares y organizar asociaciones. Designaba una para San José, antiguo departamento provincial disuelto, del que Rincón fue cabecera.
En la década del ochenta, el civismo y el libro integraban en lo educativo. El 2 de abril de 1894, Domingo Silva, autoridad educativa y autodidacta rinconero que jerarquizó el periodismo y la historia institucional santafesina había dicho textualmente en la “Unión provincial”:- “pero la paz, para ser benéfica y llenar todos sus objetivos, tiene que reinar hermanada con la libertad y el derecho, porque si el derecho y la libertad han sucumbido, la paz es servidumbre y vergüenza y mantenerla a despecho de todo comportaría agraviar la razón y justificar la tiranía”... Verdad que honró, cultivando su educación, dando mérito al conocimiento a través del ejemplo.
La Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva” se fundó el 20 de julio de 1918 de la mano de una asociación caritativa que tenía sede en el pueblo costero. Lleva el nombre de quien le diera origen, el periodista y educador Domingo Guzmán Silva. Según documentación fidedigna -acta escolar N°23 del 20 de julio de 1918-la Biblioteca Popular fue fundada a iniciativa del director siguiente a Antonio Escandell, Profesor José María Ibarra, sobre la base de la Sociedad Caritativa Infantil “Domingo G. Silva”.
En un principio comenzó a funcionar en la escuela Nº 16 (Fray Francisco de Paula Castañeda) con características de biblioteca pública. Los primeros libros y el mobiliario de arranque fueron donados por la viuda del mismísimo Domingo Guzmán Silva.
El 21 de enero de 1925 se adquirió un terreno a don Salvador Vigo, a fin de dotarla de local propio, hecho constatado en el acta N°49 de reunión, rubricada por el presidente Luis González, y el secretario Vicente Zarza, y luego de mudarse a su actual sede en calle San Martín 1401 de San José del Rincón, viró en su funcionalidad para instalarse como un espacio popular que no solo brega por la promoción de la lectura sino también por la puesta en marcha de actividades de recreación y educación cultural.
Con la consolidación de la ruta terrestre, paralela a las vías del ferrocarril, se incrementó la dinámica urbana que era muy incipiente aún, poniendo en foco la famosa esquina de la Biblioteca convertida en un centro difusor de cultura. Allí estaban los que llegaban al pueblo, los mensajeros del Correo aledaño, trayendo diarios y revistas, allí doblaba el colectivo de la empresa Rincón, cuando iba y venía del Norte (Arroyo Leyes), y allí se reunía la gente esperando este aporte cotidiano, que si no se llevaba al hogar, al otro día se podía leer en la sala de la Biblioteca, que concentraba a casi todas las clases sociales.
San José del Rincón es una de las comunidades más antigua de nuestro país, con 437 años de historia. La Biblioteca se encuentra inmersa en un paisaje isleño, rodeada de ríos, calles de arena, frondosas arboladas y construcciones coloniales.
El edificio donde funciona actualmente es considerado emblemático para la comunidad de San José del Rincón, ya que allí no solo funcionan otras entidades que no tienen sede propia sino que hay otras tantas que ocupan sus oficinas en varias oportunidades para realizar reuniones o eventos específicos. Se llevan a cabo en la sede de la Biblioteca numerosos talleres destinados a niños y adultos, ciclo de café literarios, biblioteca ambulante, clases abiertas, cine familiar, tardes de juego y circo, espectáculos teatrales. La institución también tiene importantes presencias en ferias de libros, fiestas patronales, en actos oficiales e institucionales de la localidad, entre otras tantas e innumerables actividades donde la biblioteca salió al encuentro de la comunidad validando su carácter de popular
En reconocimiento a la importancia de esta institución para todos los santafesinos es que solicito a mis pares la aprobación de la presente declaración de interés.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO