PROYECTO DE TP


Expediente 3005-D-2018
Sumario: PERSONAS PORTADORAS DE ENFERMEDADES CRONICAS QUE SE ENCUENTREN BAJO LOS PROGRAMAS NACIONALES O PROVINCIALES: ESTABLECESE UN BENEFICIO CONSISTENTE EN EL OTORGAMIENTO DEL EQUIVALENTE A OCHO BOLETOS MINIMOS, MENSUALES.
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Se establece en favor de todas aquellas personas portadoras de enfermedades crónicas que se encuentren bajo los programas Nacionales o Provinciales respectivos y requieran de un control médico periódico un beneficio consistente en el otorgamiento a las mismas del equivalente a ocho (8) boletos mínimos, mensuales.
Artículo 2º.- Tal beneficio se concretará mediante la carga del importe en la tarjeta SUBE de titularidad del beneficiario y ajustará en cuanto a su alcance, requisitos y procedimientos a lo que establezca la reglamentación.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente dentro de los sesenta días de sancionada la presente.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existen un grupo de enfermedades crónicas que requieren de un control periódico por parte del equipo de salud (medico, laboratorio, estudios complementarios). El Estado Nacional y las Provincias así lo han entendido creando los respectivos Programas que garantizan la atención y la entrega de medicamentos.
Pero debemos tener en cuenta que la adherencia al tratamiento es un modificador importante de la efectividad del sistema de salud.
El acceso a los medicamentos es necesario pero insuficiente en sí para resolver el problema (OPS).
Sin un sistema que aborde los determinantes de la adherencia, los adelantos tecnológicos biomédicos no lograran plasmar su potencial para reducir la carga de la enfermedad crónica (OPS 2004).
Se entiende por Adherencia el grado en que el comportamiento de una persona (tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida) se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria. Haynes y Rand.
Una mala adherencia trae bajos resultados de salud y mayores costos sanitarios. La mala adherencia trae aparejada:
• Recaídas más intensas
• Mayor riesgo de dependencia, abstinencia y rebote.
• Riesgo aumentado de desarrollar resistencia a los tratamientos
Dentro de los factores que influyen debemos considerar los socioeconómicos como la pobreza.
Lamentablemente se realizan grandes esfuerzos que, quedan truncos debido a que los pacientes por falta de dinero no concurren a sus respectivos controles médicos o a retirar la medicación.
Dentro de la problemática del VIH-SIDA, la resistencia a los anti-retrovirales es la causa principal de falla virológica de la terapia anti-retroviral y se debe, por lo general, a una pobre adherencia por parte del paciente y/o a una baja potencia del régimen. Bajo estas circunstancias, la replicación viral no es suprimida de forma completa, permitiendo la emergencia gradual de variantes resistentes.
Respecto del embarazo, no podemos hablar de un embarazo controlado adecuadamente, si no se cuenta con cinco controles como mínimo, y los respectivos estudios complementarios; comenzando en el primer trimestre.
En los mismos, se registran enfermedades o antecedentes que pueden afectar el embarazo, antecedentes de embarazos previos. Y se prepara a la mujer para la lactancia.
Dentro de los estudios es aconsejable análisis se sangre, orina y otros especiales para descartar enfermedades infecciosas (sífilis, Chagas, hepatitis B, HIV, etc.). Se realizan ecografías para evaluar el crecimiento del bebé y la anatomía fetal. Se deben completar esquemas de vacunación.
El presente proyecto pretende contribuir a un desarrollo óptimo del lactante, desde su nacimiento, facilitando el acceso a los controles pediátricos. Siendo éstos un instrumento de control de una adecuada nutrición, de un armónico desarrollo madurativo, detección precoz de patologías congénitas, etc., es necesario proveer de una herramienta útil con la finalidad de facilitar y favorecer la locomoción y la continuidad en el de las personas comprendidas en ese colectivo.
De igual modo podríamos argumentar respecto de otras enfermedades, siendo en todas el adecuado control, el común denominador, por lo tanto considero que el presente proyecto necesita mínima cantidad de recursos y reportará múltiples beneficios.
En tal sentido, los programas (nacionales y provinciales), sumados a lo que disponga la reglamentación, harán el resto.
Por lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen en la sanción de la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA