PROYECTO DE TP


Expediente 2998-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RESCATE Y PRESERVACION DEL PROYECTO "PUESTA EN VALOR DEL CAMINO REAL", EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 14/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el rescate, protección y preservación del Camino Real en el marco del Proyecto “Puesta en valor del Camino Real”, en el Dpto. Fray Mamerto Esquiu de la Provincia de Catamarca, que busca poner en valorizar su patrimonio arquitectónico histórico, protección de la vegetación autóctona y el fomento del turismo local.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto busca declarar de beneplácito de la HCDN el rescate y preservación del Camino Real en el tramo que recorre el Departamento Fray Mamerto Esquiú de la provincia de Catamarca, conforme a los objetivos generales y específicos del Proyecto “Puesta en valor del Camino Real” en virtud de la trascendencia histórica, cultural y turística que la misma implica para el lugar.
Responde éste, a una valoración social del patrimonio local, y legado cultural, que sin este proceso de recuperación, protección y difusión se perdería definitivamente
El citado departamento, se encuentra a 15 km de la capital catamarqueña y tiene gran atractivo cultural y turístico por sus antiguas iglesias, importantes sitios y referencias históricas, la represa del dique de Las Pirquitas, y su villa.
Cuenta además con vegetación autóctona de gran valor paisajístico: constituyendo el refugio de Vida Silvestre “La Merced de Alpatauca” la primera Área protegida que preserva ambientes del chaco Árido y Serrano de la Provincia de Catamarca.
Allí nació el 11 de mayo de 1826, Fray Mamerto Esquiú, hombre de la iglesia, ejemplo de humildad, con virtudes cristianas y patrióticas, orador de la Constitución Nacional, quien se encuentra en proceso de beatificación. Conservándose aun su casa natal en el interior de un templete de estilo “Art Deco”, levantado en 1941, recientemente puesto en valor.
El Camino Real
Este camino unía las capitales virreinales del Alto Perú y con el Río de la Plata, siendo utilizado por aborígenes, españoles y criollos.
Fue la principal vía de comunicación, transporte y comercio de la época colonial, al conectar el puerto de Buenos Aires, la capital virreinal, con el mercado del Alto Perú, convirtiéndose en eje de integración e intercambio regional, aglutinando no solo la actividad comercial y productiva en el siglo XVIII, sino también la cultural.
Atraviesa en la provincia de Catamarca los actuales departamentos de Cagayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Paclín.
Por este camino transitaron los hombres de la cruz y los hombres del arado; a su vera se levantaron templos, se sembraron tierras y surgieron pueblos, pasaron los soldados que lucharon por la independencia argentina y nos dieron la libertad; las carretas transportando la enorme contribución de la provincia de Catamarca para los ejércitos patriotas, también los congresales catamarqueños que en 1816 firmaron el Acta de la Independencia.
En torno a los senderos y caminos fueron levantándose pequeños poblados y sitios que encuentran raíces profundas en la historia provincial y nacional: fue la vía de comunicación de la libertad y el progreso.
El Camino Real emplazado en el departamento Fray Mamerto Esquiu:
Inicia su recorrido en la localidad de La Falda de San Antonio, pasando por el Hospicio y Falda de los Maza en el distrito San José de Piedra Blanca siguiendo por la Cuesta del Cura hasta terminar en el departamento Paclin.
“Por este tramo de “camino” transitaron nuestros aborígenes, luego los españoles con su empresa de Conquista y Colonización de América como también los ejércitos de la Patria. Aquí el caudillo Felipe Varela libro la batalla “La Callecita” en defensa del federalismo provincial siendo vencido el 31 de marzo de 1865 por el comandante Víctor Maubecín” menciona el Proyecto.
En su traza, existieron: la primera biblioteca, la casa de Gobierno el Hospicio, los estanques, el Polvorín, La escuela de Primeras Letras, -donde estudio Fray Mamerto Esquiú y se formaron una importante cantidad de hombres y mujeres-, el Trapiche azucarero, y el Molino harinero.
Con el objetivo de revalorizar, difundir y concientizar a toda la sociedad catamarqueña de la necesidad de proteger el camino que refleja nuestro grandioso pasado, se formó la “Asociación Amigos del Camino Real.”
El Proyecto “puesta en valor del camino real
El proyecto responde a una iniciativa del Municipio de Fray Mamerto Esquiú que fue seleccionado para integrar las obras de infraestructura turística que serán financiadas por la CAF “Corporación Andina de Fomento” y el Gobierno de la provincia. Corresponde al programa de escenografía urbana perteneciente al “Plan Estratégico de Turismo Sustentable”, de la provincia de Catamarca.
Según información difundida por la prensa, el diseño arquitectónico fue realizado por el Municipio con el aporte de arquitectos de la Unidad Ejecutora de la órbita de la Secretaria de Turismo de la Provincia, y reúne sitios de gran valor cultural, histórico, arquitectónico y natural.
Su objeto, es: “… la Puesta en Valor, del tramo comprendido entre La Falda de San Antonio hasta Piedra Blanca a fin de rescatar y preservar nuestro rico patrimonio natural y cultural. Dicho tramo comprende una longitud total de 4.5 Km siendo el tramo que va desde el Hospicio hasta San José, cuyo desarrollo alcanza 2,5 KM, el que en una primera etapa puede ser acondicionado fundamentándonos en que este recorrido muestra diversas situaciones a revalorizar en forma prioritaria.”
Tiene como objetivo general: Poner en valor el Camino Real en el tramo de San Antonio, rescatar la historia patrimonial y la vegetación autóctona del camino.
Y como objetivos particulares: Valorizar en una primera etapa 470 ms del Camino Real, Crear Senderos peatonales, Reacondicionar las fachadas de casonas con valor histórico y/o arquitectónico, Dotar de equipamiento e infraestructura urbana: iluminación basureros, bebederos bancos, cartelería informativa. Incorporar equipamiento e infraestructura turística de bajo rendimiento con materiales acordes a la zona, reforzar, consolidar y preservar la vegetación autóctona existentes.
En el pasado mes de mayo fue presentado en una audiencia pública en la que estuvo presente el intendente de fray mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra y la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada y demás funcionario de ambas orbitas.
Con la puesta en valor del tramo comprendido entre La Falda de San Antonio, hasta San José, el Gobierno de la Provincia de Catamarca trabaja de manera conjunta con el Municipio, en el rescate y preservación del patrimonio cultural y natural, comprendiendo el patrimonio arquitectónico histórico, la protección de la vegetación autóctona y el fomento del turismo local.
Reseñas en el Proyecto:
Ruinas el Polvorín: En este sitio, ubicado en la parte sur de La Callecita sobre el Camino Real, alguna vez funcionó una casona o “casa del Alto” como la llamaron en su tiempo, cuya construcción data de 1700. También denominada el “Cabildo de Antaño” ya que fue utilizada por las primeras autoridades de la comuna, funcionando luego una escuela nocturna para varones. La propiedad fue adquirida en 1983 por el estado provincial y declarado por ley 4961/1997 Monumento Histórico Provincial. En la actualidad se encuentra en ruinas.
El Molino Harinero que data del siglo XVIII, mencionado en el inventario de bienes dejados por Doña Margarita Ovejero a sus descendientes los Rizo Patron en el año 1819.
El trapiche azucarero. En “El Hospicio” se plantaron las primeras cañas de azúcar del país, traídas por Antonio Molas del Viso desde Río de Janeiro, realizándose el proceso de elaboración hacia el año 1808. Décadas después las cañas de azúcar y un trapiche son llevados a la provincia de Tucumán por el Pbro. José Eusebio Colombres.
El Hospicio, predio pertenecía a la Compañía de Jesús en la campaña, y correspondía al convento de mojes.
A los fines de ampliar la información y contexto histórico, se transcribe a continuación la reseña histórica elaborada por el Profesor de Historia catamarqueño Mario Vera, para el Municipio de Fray Mamerto Esquiu, que quedara formando parte del presente proyecto.
EL CAMINO REAL
Prof. Mario Daniel Vera
El Camino Real fue la principal vía de comunicación, transporte y comercio de la época colonial. Fue eje de integración e intercambio regional ya que conectaba el puerto de Buenos Aires, la capital virreinal, con el rico mercado del Alto Perú. En la provincia de Catamarca atravesaba los actuales departamentos de Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Paclín. Por el Camino Real transitaron los hombres de la cruz y los hombres del arado; a su vera se levantaron templos, se sembraron tierras y surgieron pueblos.
Testigo de nuestra historia
En el departamento Fray Mamerto Esquiú el Camino Real se extiende desde La Falda de Allpatauca hasta las Sierras del Gracián. Este histórico camino conoce los aspectos negativos de nuestra sociedad, entre ellos, la venta de esclavos en la plaza de Piedra Blanca y la lucha entre hermanos: aquí se derramó sangre unitaria y sangre federal. Este camino conoce las atrocidades del siglo XIX cuando el degüello y los fusilamientos eran moneda corriente. Juan Manuel de Rosas, para castigar a los pueblos que habían formado la opositora Liga del Norte, envió un poderoso ejército al frente de Mariano Maza. Una de esas columnas ingresó por el Camino Real comandadas por Facundo y Benigno Segura, en aquel sangriento octubre de 1841, dejando en nuestro pueblo un tendal de cadáveres de los hombres que defendieron la ciudad y al gobernador José Cubas. Años después en este camino, nuestro líder federal Felipe Varela, el 31 de marzo de 1863, se enfrentó a las tropas unitarias en la célebre Batalla de La Callecita.
Vía de libertad y de progreso
Por este hermoso camino de belleza agreste también transitaron los soldados que lucharon por la independencia argentina y nos dieron la libertad; por aquí circularon las carretas transportando la enorme contribución de la provincia de Catamarca para los ejércitos patriotas consistente en pasas de higo, aguardiente, harina, pólvora, telas, dinero, mulas y caballos. Por este camino pasaron los congresales catamarqueños que en 1816 firmaron el Acta de la Independencia. El Camino Real también sabe de cultura, de producción y de progreso.
La primera biblioteca
En La Falda de Allpatauca, en la casa de don Manuel Estévez Cordero, allá por el año 1693 existía la primera biblioteca de nuestra provincia. Aun no existía materialmente la ciudad de San Fernando del Valle y ya en Las Chacras había una biblioteca.
Casa de Gobierno
Allá por 1700, desde la casa de don Ignacio de Agüero ubicada en la localidad de El Hospicio, y durante muchos años, se dirigieron los destinos de la provincia de Catamarca. Aquí se reunían los cabildantes para tomar las decisiones de gobierno.
El Hospicio
En 1731 los Padres Jesuitas levantaron un hospicio, donde además tenían viñedos, bodega y elaboraban vino. Desde aquí evangelizaron e influyeron decididamente en la vida espiritual y cultural del pueblo catamarqueño.
Los estanques
Alimentados por la tres veces centenaria acequia de Allpatauca, los cinco estanques del Camino Real almacenaban el agua con la que se regaban los cultivos. Esta zona era el principal centro productivo de la provincia y zona de engorde de los animales que llegaban luego a la ciudad capital de Catamarca.
El Polvorín
Construido en las primeras décadas del siglo XIX por don Antonio Laredo, este edificio fue aduana, cárcel, cabildo, posta de recambio de animales y albergue para pasajeros.
Aquí se elaboró la pólvora de primera calidad que fue fundamental para el triunfo del Ejército del Norte y para lograr la independencia argentina.
La escuela de Primeras Letras
Frente a El Polvorín estaba ubicada la primera escuela, en la casa del “maestro ciego” de apellido Pastoriza. Aquí estudio Fray Mamerto Esquiú y se formaron miles de hombres y mujeres del viejo departamento Piedra Blanca.
Trapiche azucarero
Aquí nació la industria azucarera argentina. En la localidad de El Hospicio se plantaron las primeras cañas de azúcar del país, traídas por Antonio Molas del Viso desde Río de Janeiro y las plantó en tierras de su suegro Antonio Segura. Ya en el año 1808 se completaba el proceso de elaboración de azúcar. Décadas después el Pbro. José Eusebio Colombres llevaría cañas de azúcar y un trapiche a la provincia de Tucumán.
Molino harinero
Durante toda la época colonial y hasta bien entrado el siglo XX, este lugar fue pionero en la elaboración de harina ya que de todos los rincones de la provincia venían a moler el trigo y el maíz.
Resaltan majestuosamente, las casonas de La Tercena que reflejan de manera categórica la enorme importancia que tuvo en el pasado este pintoresco pueblo; nuestras antiguas y bellas iglesias que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y la casa donde nació el más virtuoso de los catamarqueños y el más ilustre de los argentinos: nuestro Venerable Fray Mamerto Esquiú. A la vera del Camino Real nacieron cientos de niños que luego fueron sacerdotes, gobernadores, legisladores, poetas, artesanos y músicos que fueron fundamentales en la organización del Estado Argentino y en la cultura nacional.
Amigos del Camino Real
Esta asociación nace con el objetivo de revalorizar, difundir y concientizar a toda la sociedad catamarqueña de la necesidad de proteger este maravilloso camino que refleja nuestro grandioso pasado. Todos los catamarqueños debemos cuidarlo, ¡porque es nuestro, es de todos!
El Camino Real tiene en su memoria la historia de la Patria. Recorrerlo es introducirnos en los tiempos fundacionales del país. Transitarlo nos permite conocer nuestro apasionante pasado, ya que el Camino Real está impregnado con la magia y el encanto de la Historia.
Para finalizar
La iniciativa del Municipio de Fray Mamerto Esquiu de puesta en valor, del Camino Real, es un rescate y revalorización cultural, histórica, y turística de su traza, que permitirá mostrar a quienes visitan Catamarca el rico acervo patrimonial representativo e identitario, regional y nacional. Sin este proceso de recuperación, protección y difusión que municipio y gobierno provincial emprenden, se perdería definitivamente.
Cabe expresar, por la temática, que las nuevas tendencias en turismo se caracterizan por la inclinación y sensibilización con lo cultural, el cuidado del medio ambiente, relacionándose de manera directa con un amplio concepto de cultura. En esta línea la Organización Mundial del Turismo encuentra en lo cultural el motor turístico del s.XXI.
El Turismo Cultural, es entonces una realidad y una herramienta de competitividad, crecimiento y desarrollo económico, social, cultural, con gran potencial para la generación de empleo sostenible, en el lugar, se relaciona con la meta establecida por el Objetivo n* 8 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 - ONU, encaminada a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Con el presente se busca no solo darle reconocimiento, al Proyecto, sino contribuir al conocimiento, valorización y difusión del Camino Real, fomentar el atractivo turístico y cultural y desarrollo.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1268/2019 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO